Publicado 11/01/2015 21:25

El Papa Francisco pide mayor regulación financiera y niega ser marxista

Papa Francisco en la misa del 6 de enero
POOL NEW / REUTERS

ROMA, 11 Ene. (Reuters/EP) -

El Papa Francisco ha pedido a los distintos gobiernos del mundo este domingo que propongan una mayor regulación de los mercados financieros y ha rechazado que sus críticas al capitalismo sean propias de un marxista.

"Los mercados y la especulación financiera no pueden disfrutar de una autonomía absoluta", ha asegurado el Papa Francisco en una entrevista publicada por el diario italiano 'La Stampa'. "Ya no podemos esperar más para resolver las causas estructurales de la pobreza", ha señalado la cabeza de la Iglesia Católica. El Papa Francisco ha pedido "sanar nuestra sociedad de una enfermedad que solo puede alentar nuevas crisis".

"Si repito algunos sermones de los padres de la Iglesia en los siglos II y III sobre cómo tratar a los pobres, algunos me acusarían de estar diciendo una homilía marxista", ha asegurado el Papa Francisco. "El Nuevo Testamento no condena la riqueza, sino la idolatría de la riqueza", ha recordado el líder religioso.

Francisco ha criticado duramente los mecanismos de control del sistema financiero de Occidente en varias ocasiones. Desde que inició su pontificado, ha habido católicos conservadores que han llegado a acusarlo públicamente de ser un "papa marxista", sobre todo en Estados Unidos. Sin embargo, el Papa insiste en que simplemente se preocupa por un mejor reparto de los recursos de la Tierra.