Publicado 28/05/2015 16:00

El Papa pide buscar "soluciones solidarias" a la migración

Papa Francisco
REUTERS


ROMA, 28 May. (EUROPA PRESS) -

El Papa Francisco ha pedido que la naturaleza no sea gobernada por la "codicia" y ha reclamado que se busquen "soluciones solidarias" ante la llegada de migrantes, durante una audiencia con los obispos de la República Dominicana, con motivo de la visita ad limina Apostolorum.

Así, ha indicado que la inmigración "no admite la indiferencia de los pastores de la Iglesia" y ha llamado la atención en particular sobre las personas que llegan a la República Dominicana provenientes de Haití.

"Es necesario seguir colaborando con las autoridades civiles para alcanzar soluciones solidarias a los problemas de quienes son privados de documentos o se les niegan sus derechos básicos", ha exclamado.

Además, ha subrayado que la relación del hombre con la naturaleza no debe regirse por "la manipulación ni por la explotación desmedida" sino conservar "la armonía divina" entre las criaturas y lo creado para ponerlas al servicio de todos y de las futuras generaciones.

Por otro lado, ha reconocido ante los representantes de la Iglesia en República Dominicana que el matrimonio y la familia "atraviesan una seria crisis cultural" aunque ha precisado que "eso no quiere decir que hayan perdido importancia, sino que se siente más su necesidad".

Asimismo ha pedido al clero dominicano que supere "la mundana tendencia hacia la mediocridad". "Que en los seminarios no se descuide la formación humana, intelectual y espiritual que asegure un encuentro verdadero con el Señor, sin dejar de cultivar la entrega pastoral y una madurez afectiva que haga a los seminaristas idóneos para abrazar el celibato sacerdotal y capaces de vivir y trabajar en comunión", ha expresado.

También ha valorado los esfuerzos de la Iglesia en la República Dominicana para afrontar adecuadamente problemas como el tráfico de drogas y de personas, la corrupción, la violencia doméstica, el abuso y la explotación de menores o la inseguridad social.

Finalmente, ha manifestado que es necesario que la pastoral de los jóvenes reciba una atención cuidadosa para que no se dejen "distraer por la confusión de los anti-valores que busca desbordar hoy a la juventud".

Según ha apuntado, las leyes civiles tienden a sustituir la enseñanza de la religión en la escuela por una educación del hecho religioso de naturaleza multiconfesional o por una mera ilustración de ética y cultura religiosa.

"Es importante ofrecer a los niños y jóvenes la enseñanza catequética conforme a la verdad que hemos recibido de Cristo, Palabra del Padre", ha concluido.