Actualizado 17/12/2013 21:53

El Papa pide a periodistas del Vaticano mantener la perspectiva evangélica en la "autopista" global de la comunicación

ROMA, 28 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Papa Francisco ha pedido a los trabajadores del Centro Televisivo Vaticano (CTV) recibidos en audiencia con motivo del 30 aniversario de su fundación, que mantengan la perspectiva evangélica en la "autopista global de la comunicación" y que sean profesionales "al servicio de la Iglesia" para infundir "la esperanza" del Evangelio en los espectadores, "en los fieles y en los lejanos".

"Sed profesionales al servicio de la Iglesia. Vuestro trabajo es de gran calidad y así tiene que ser debido a la tarea que desempeñáis. Pero la profesionalidad, en vuestro caso, tiene que estar siempre al servicio de la Iglesia, en todo: en las tomas, en la dirección, en las decisiones editoriales, en la administración", ha destacado.

Además, el Pontífice les ha invitado a "jugar como un equipo" porque "la eficacia de la pastoral de la comunicación es posible creando lazos, haciendo que converjan, alrededor de proyectos compartidos, una serie de sujetos, uniendo "intenciones y fuerzas", y ha agradecido su dedicación.

Precisamente, en un mensaje reciente con motivo del Congreso 'Treinta años del Centro Televisivo Vaticano. La TV que narra el Papa al mundo', celebrado en Roma, el Papa les animaba a presentar los eventos con óptica eclesial y "no mundana".

En la misiva, dirigida al director del CTV, monseñor Dario Edoardo Viganò, indicaba que su trabajo es sobre todo "un servicio al Evangelio y a la Iglesia" y recordaba que se cumplen los cincuenta años de la aprobación del decreto conciliar 'Inter Mirifica' que "incluye entre los maravillosos dones de Dios los instrumentos de comunicación social, entre ellos, la televisión".

Además, el Papa aseguraba que en las últimas décadas "la tecnología ha viajado a gran velocidad, creando redes de conexión inesperadas" por lo que insistía en la necesidad de "mantener la perspectiva evangélica en esta especie de autopista global de la comunicación". "A la hora de presentar los acontecimientos vuestra óptica nunca pueda ser 'mundana', sino eclesial", señalaba.

En esta línea, recordaba su primer encuentro con los periodistas que cubrieron el cónclave en el que animó a los profesionales de la información a narrar los eventos de la Iglesia con "una responsabilidad particular, una gran capacidad de leer la realidad en clave espiritual" porque "los acontecimientos de la Iglesia tienen una característica especial" al no obedecer "las categorías, por así decir, mundanas".

Concretamente, el Papa precisaba en el mensaje que el CTV "contribuye a acercar la Iglesia al mundo, anulando las distancias, haciendo llegar la palabra del Papa a millones de católicos, incluso allí donde profesar la fe, a menudo, es una decisión valiente".

Por su parte, el director del CTV ha resaltado en una entrevista al diario italiano Avvenire que el CTV fue fundado en 1983 por Juan Pablo con motivo del 50 aniversario de Radio Vaticano para ejercer "una acción más eficaz de la Iglesia en el campo de las comunicaciones sociales, especialmente audiovisuales".

Además Vigano ha precisado que en el año 2012 el CTV ha retransmitido 256 directos, 943 servicios de noticias con una estructura de sólo 22 personas que son "grandes profesionales que trabajan con amor por el Papa y para la Iglesia". "Es una televisión al servicio del Evangelio, proyectada en el mundo", concluye.