Publicado 03/10/2013 12:40

El Papa recibe a los participantes del Congreso con motivo del aniversario de la encíclica 'Pacem in Terris'

Papa Francisco
GETTY

ROMA, 3 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Papa Francisco recibirá este jueves a los participantes del Congreso Internacional con motivo del 50º aniversario de la publicación de la encíclica 'Pacem in Terris' promovido por el Pontificio Consejo para la Justicia y la Paz.

Se trata de un total de 250 expertos de distintos países reunidos hasta este viernes en Roma para abordar, entre otros temas, la situación de la guerra y del trabajo.

El presidente del Pontificio Consejo para la Justicia y la Paz, el cardenal Peter Turkson ha asegurado que el encuentro no pretende ser una mera celebración de la efeméride, sino que profundizará "en la doctrina social de la Iglesia para que sea difundida y puesta en práctica en las comunidades", además de "las enseñanzas de la Iglesia en el ámbito de los derechos humanos, en el bien común, en el bien global, instituciones políticas y políticas globales".

En concreto, este jueves se examinará el tema de la reforma de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) a cargo del profesor Joseph Deiss, que fue presidente de la Asamblea general de la ONU y la paz desde el punto de vista de la educación, ciencias y cultura, a cargo de la directora general de la UNESCO, Irina Bokova.

Además, a las 12.30 horas de hoy, los participantes tendrán una audiencia con el Papa Francisco en la Sala Clementina del Palacio Apostólico Vaticano, pese a que el Pontífice se encuentra inmerso en las reuniones del Consejo de cardenales que lo asesora en el gobierno de la Iglesia y en la reforma de la Curia reunidos del 1 al 3 de octubre.

Al respecto, Turkson ha destacado que "de los ocho cardenales asesores, cinco son miembros del Pontificio Consejo para la Justicia y la Paz".

Asimismo, en este Congreso se abordarán otras cuestiones urgentes, como es el trabajo, el desempleo y la protección de los derechos humanos, que serán tratados por académicos a nivel internacional.

En particular, el secretario de este dicasterio, monseñor Mario Toso, ha indicado la importancia del derecho al trabajo "que es un bien fundamental para la persona, para su socialización, formación de una familia, contribuir al bien común y a la realización de la paz". Por ello, ha concluido que a tal bien "corresponden deberes y derechos que exigen valientes y nuevas políticas del trabajo para todos".

PERSECUCIÓN DE CRISTIANOS

Por otro lado, el cardenal Turkson ha apuntado algunos de los desafíos actuales para mantener la paz como son "la libertad religiosa, en particular la cuestión de la persecución de los cristianos en el mundo, la crisis económica, que es crisis sobretodo moral, la urgencia educativa, los conflictos por el acceso a los recursos, el uso distorsionado de las ciencias biológicas, el armamento y las medidas de seguridad".

Monseñor Toso ha recordado que el 11 de abril de 1963 el Papa Juan XXIII publicó la encíclica 'Pacem in Terris' en el marco de la crisis de los misiles en Cuba y que este 50º aniversario se produce en el contexto del conflicto sirio.

En todo caso, ha señalado que el mensaje se dirige "a todos los fieles del mundo y a todos los hombres de buena voluntad" para alcanzar "la paz entre todas las personas en la verdad, justicia, amor y libertad".