Publicado 17/02/2016 16:55

El Papa visita una cárcel de Ciudad Juárez en su último día en México

Inmates rehearse a song they will sing for Pope Francis in preparation for his u
JOSE LUIS GONZALEZ / REUTERS

   CIUDAD DE MÉXICO, 17 Feb. (Notimérica) -

   El Papa Francisco pone rumbo en su último día en México a Ciudad Juárez, una de las ciudades mexicanas más golpeadas por el crimen organizada, donde visitará una cárcel para reunirse con los presos y visitará la zona limítrofe con El Paso, Texas.

   El Pontífice pondrá punto y final a su gira por México --que comenzó el pasado día 12-- en Ciudad Juárez. Allí tendrá varios momentos importantes, como la visita al Centro de Readaptación Social Estatal 3, donde se reunirá con reos a quienes le brindará un mensaje de esperanza y perdón.

   El Papa Francisco realiza visitas a presiones en la mayoría de sus viajes al extranjero, algo que forma parte de su antigua costumbre de atender a los presos ya que, según su creencia, lo más bajo de la sociedad merece dignidad.

   Las autoridades estatales ya tienen lista toda la logística y las medidas de seguridad en el penal, donde un total de 500 hombres y 200 mujeres tendrán la oportunidad de presenciar la ceremonia, e incluso dirigir un mensaje al Papa Francisco.

   Esos 700 presos actualmente participan en programas de reinserción social con actividades laborales, deportivas y académicas, según ha recogido Notimex.

   Este pasado lunes, el gobernador César Duarte Jáquez, acompañado por autoridades de la Fiscalía General del Estado, efectuaron un operativo de supervisión en el penal, a fin de que la misa que oficiará el pontífice ante unos 700 reos se desarrolle sin complicaciones.

   La remodelación del penal corrió a cargo de los internos, que de manera voluntaria iniciaron hace más de un mes la restauración de la capilla, explanada y banquetas, así como la instalación de un domo, donde podrán ser partícipes del evento junto a sus familias.

   Otro de los puntos fuertes de este último recorrido del Papa será la visita a la frontera de México con Estados Unidos, donde las autoridades fronterizas estimaron que unas 200.000 personas cruzarían los cuatro puentes de la estadounidense El Paso hacia Ciudad Juárez para ver al Pontífice.

   Una plataforma le permitirá al pontífice dirigirse a los habitantes que estén viendo el acto desde El Paso. La diócesis católica de la ciudad ha indicado que ha entregado unas 10.000 entradas gratis para la misa, mientras que en algunos sitios de Internet los boletos se vendían a más de 150 dólares.