Actualizado 08/05/2006 16:33

Papeleras.- Argentina denuncia a Uruguay ante la ONU por autorizar las plantas de celulosa en Fray Bentos (Uruguay)


MADRID, 8 May. (EUROPA PRESS) -

Argentina ha abierto un proceso judicial contra el país vecino, Uruguay, ante el Tribunal de Naciones Unidas que juzga las discusiones entre Estados, por permitir la construcción de dos plantas de celulosa de papel en la municipalidad de Fray Bentos y sobre el río que forma frontera común, el Río Uruguay, asegurando que la contaminación que generarán en el entorno "pone en peligro el Medio Ambiente de los dos países".

En este sentido el Tribunal Internacional de Justicia de Naciones Unidas (ICJ) hizo público el pasado jueves que Argentina se ha querellado contra el Gobierno de Uruguay por autorizar "unilateralmente" la construcción, primero de una planta de pulpa de papel cerca de la ciudad de Fray Bentos y sobre el Río Uruguay, en octubre de 2003, "sin cumplir con la notificación obligatoria previa y el procedimiento legal de consulta" establecido por ley en relación a la gestión del río en 1975.

Argentina señala además que Uruguay "agravó la disputa" autorizando posteriormente la construcción en la misma área de una segunda planta de celulosa con instalaciones de puerto fluvial incluidas. Los proyectos son propiedad de las empresas española ENCE y de la finlandesa Botnia.

La reclamación de Argentina mantiene que estas instalaciones dañarán el Medio Ambiente cercano al Río Uruguay y su zona de captación, afectando a más de 300.000 residentes que "ya han expresado su preocupación sobre los riesgos significativos de contaminación del río, el deterioro de la diversidad biológica, los efectos dañinos sobre la salud y los recursos fluviales y las consecuencias sumamente serias que tendrá para el sector turístico y otros intereses económicos".

De acuerdo con el ICJ, "el Estatuto que rige la gestión del Río Uruguay de 1975, su conservación, utilización y explotación de sus recursos naturales y la prevención de la polución establece que debe ser una Comisión Administrativa del Río la que tome este tipo de decisiones y ejerza sus funciones y regulaciones a través de la coordinación de funciones".

Argentina pide al Tribunal que obligue a Uruguay a "asumir sus responsabilidades y aceptar un pacto mutuo que evite los daños que provocarán estos dos proyectos". Pendiente aún de la decisión final, el país argentino solicita además a Naciones Unidas que exija a Uruguay la paralización de las obras de construcción de las plantas y que coopere en la regulación y gestión conjunta del uso del río.