Actualizado 20/04/2010 23:31

Papeleras.- Ecologistas anuncian más protestas contra Botnia porque el fallo de la CIJ "no contribuye a la paz social"


BUENOS AIRES, 20 Abr. (EUROPA PRESS) -

Los ecologistas y organizaciones vecinales de la localidad argentina de Gualeguaychú anunciaron este martes la profundización de sus protestas contra la planta de celulosa UPM (antes Botnia) alegando que el fallo de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) "no soluciona el conflicto y no contribuye a la paz social".

La Asamblea Ciudadana Ambiental Gualeguaychú, promotora de las manifestaciones, ha emitido su primer comunicado rechazando el dictamen de La Haya y reiterando la "ilegalidad" de la papelera que fue instalada hace unos años en la localidad uruguaya de Fran Bentos.

Con este pronunciamiento, los manifestantes dejan claro que no levantarán el bloqueo del Puente Internacional General San Martín que une a las dos naciones a través de Gualeguaychú y Fray Bentos, el cual se mantiene cerrado desde el año 2006 en protesta por la instalación de la planta de celulosa.

"Continuaremos la lucha para demostrar que Botnia contamina, y que su ilegalidad es suficiente para que se vaya de la cuenca del río Uruguay", señala el comunicado divulgado por los medios argentinos.

"Destacamos que la ilegalidad de Botnia confirma que la lucha de la Asamblea Ambiental es justa, legítima y noble y que seguirá con más fortaleza que nunca", reza el texto.

El próximo domingo, 25 de abril, se realizará en la cabecera argentina del puente internacional "una gran asamblea ampliada para evaluar la continuidad de la lucha" contra la papelera que mantiene desde hace siete años a Uruguay y Argentina en un intenso conflicto diplomático.