Actualizado 22/01/2007 20:43

Papeleras.- Los ecologistas anuncian que no acatarán un posible fallo de La Haya en contra de los cortes de carreteras


BUENOS AIRES, 22 Ene. (Del corresponsal de EUROPA PRESS Rafael Saralegui) -

Los sectores ecologistas más duros de la ciudad argentina de Gualeguaychú ratificaron hoy que no están dispuestos a acatar un posible fallo de la Corte Internacional de Justicia de La Haya que obligue al Gobierno de Néstor Kirchner a liberar los pasos internacionales de las rutas entre la Argentina y Uruguay.

Uruguay demandó al Tribunal de La Haya, en el marco del proceso iniciado por el Ejecutivo argentino contra el país vecino por la instalación de plantas de celulosa, que obligue a liberar los pasos fronterizos entre los dos países.

Los manifestantes de Gualeguaychú mantienen cortado el tráfico desde el pasado noviembre en la carretera internacional que lleva a la ciudad uruguaya de Fray Bentos, donde se construye la planta de celulosa de la empresa finlandesa Botnia, cuestionada por Argentina por sus posibles efectos contaminantes.

Esta mañana, uno de los manifestantes ecologistas, Jorge Fritzler, señaló a los medios de comunicación que el Tribunal Internacional "debería declararse incompetente", y aseguró que "pase lo que pase" no va a cambiar la "lucha".

"Esto es una manifestación pura del pueblo, no hay banderas políticas, no hay nada. Si el Gobierno decide desalojar las rutas por la fuerza será responsabilidad del Gobierno", agregó Fritzler.

Además del paso de Gualeguaychú, que se haya interrumpido de forma permanente, otros dos cruces han sufrido cortes temporales de tráfico, lo que ha provocado un perjuicio en el turismo uruguayo, que habitualmente se nutre de miles de viajeros argentinos.

Argentina denunció a Uruguay en La Haya por la presunta violación del Tratado del Río Uruguay, firmado por los dos países en 1975, por haber autorizado la instalación de plantas de celulosa en sus inmediaciones sin haber realizado la consulta pertinente.

Una de las plantas que se iba a instalar, la de la compañía española ENCE, anunció hace unos meses que se reubicará a unos 250 kilómetros de Fray Bentos, más al norte, sobre una de la orillas del Río de la Plata.