Actualizado 14/11/2006 20:33

Papeleras.- Ecologistas argentinos protestarán el jueves ante la sede del Banco Mundial contra las plantas de celulosa


BUENOS AIRES, 14 Nov. (Del corresponsal de EUROPA PRESS Rafael Saralegui) -

Ecologistas argentinos marcharán el jueves ante la sede del Banco Mundial, en Washington, para reclamar que la entidad financiera no otorgue el préstamo solicitado por la empresa finlandesa Botnia para construir una planta de celulosa en la ciudad uruguaya de Fray Bentos, frente a la localidad argentina de Gualeguaychú.

La protesta estará encabezada por militantes del Centro de Estudios de Derechos Humanos y Ambientales (CEDHA), una de las principales entidades privadas que ha llevado a cabo acciones para frenar los créditos contra las plantas de celulosa.

Los directores del Banco Mundial se reunirán mañana, miércoles, en Washington para decidir si otorga el crédito pedido por Botnia, que ya tiene avanzada su planta en Fray Bentos, mientras que la española ENCE anunció que la reubicará en un lugar aún no especificado.

La protesta llevará el lema "Argentinos y uruguayos, todos a la Plaza", según informó la entidad, que está encabezada por el marido de la secretaria de Medio Ambiente del Gobierno argentino, Romina Picolotti, quien fue designada en este puesto por el presidente Néstor Kirchner después de haber participado en las asambleas que se realizaron en Gualeguaychú contra las plantas de celulosa.

El Gobierno argentino promueve sus reclamaciones contra el de Uruguay por la instalación de las papeleras a través de demandas ante organismos internacionales y con un juicio ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya.