Actualizado 12/01/2007 19:18

Papeleras.- Termina sin incidentes la protesta de los ecologistas contra las papeleras en el puerto de Buenos Aires


BUENOS AIRES, 12 Ene. (Del corresponsal de EUROPA PRESS Rafael Saralegui) -

El acto de protesta de los militantes ecologistas en el puerto de Buenos Aires en contra de la instalación de una planta de celulosa en Uruguay terminó hoy sin incidentes, aunque en medio de un imponente operativo de seguridad dispuesto por la Prefectura Naval.

Los ecologistas habían amenazado con impedir la salida de los barcos de la empresa Buquebús hacia Uruguay, pero nada de esto ocurrió, por lo que los barcos pudieron partir sin inconvenientes pese a la protesta que tuvo lugar frente a la terminal de la compañía.

A los manifestantes de la ciudad argentina de Entre Ríos que organizaron el acto se sumaron agrupaciones piqueteras y organizaciones sociales, quienes celebraron su acto de protesta custodiados por unos 1.000 efectivos de la Prefectura, fuerza responsable de la seguridad en las zonas aledañas al río Uruguay.

Después del acto a pleno sol y con una temperatura que superaba los 30 grados, las columnas de piqueteros, ecologistas, integrantes de asambleas barriales y representantes de la Central de Trabajadores Argentinos (CTA) y del Partido Obrero (PO) desalojaron la zona en orden.

Daniel Pérez Molemberg, de la asamblea de la ciudad argentina de Gualeguaychú, opinó que al presidente de este país, Néstor Kirchner, le "falta coraje" para defender la causa ecologista, que está en contra de la instalación de la planta de la empresa finlandesa Botnia en la localidad uruguaya de Fray Bentos.

Esta tarde, los militantes ecologistas intentarán cortar el tráfico de los tres puentes internacionales que unen a Argentina con Uruguay, medida que el ministro argentino de Exteriores, Jorge Taiana, consideró perjudicial para las reclamaciones del país.