Actualizado 02/10/2007 22:47

Paraguay.- Buscan en Paraguay restos de un guerrillero que participó en el atentado contra el Anastasio Somoza


ASUNCIÓN, 2 Oct. (EUROPA PRESS) -

Las autoridades paraguayas buscan en el cementerio de Ciudad del Este la tumba de un guerrillero nicaragüense muerto en Asunción, después de que este participara en el atentado que costó la vida al ex dictador nicaragüense Anastasio Somoza.

La búsqueda se inició en ese lugar a solicitud de la esposa y el hijo de Hugo Iruzún después de que un tribunal escuchara la versión de un testigo que aseguró que el guerrillero, una vez asesinado por la policía del régimen de Alfredo Stroessner en una sesión de torturas, fue sepultado en esa ubicación, según informa el diario paraguayo 'Última hora'.

Las autoridades judiciales y policiales indicaron que el proceso será largo puesto que una vez sean exhumados los escasos restos óseos que queden de Iruzún, tendrán que ser sometidos a un análisis de ADN para confirmar su identidad.

Iruzún participó en un comando, liderado por el ya fallecido Enrique Gorriarán Merlo, que a finales de los años 70 llegaron a Asunción, la capital paraguaya, para cometer el atentado en el que murió el entonces jefe de Estado nicaragüense.

El guerrillero, al parecer, no pudo huir a tiempo, por lo que cayó en Itá Enramada donde fue herido de bala en un pie y después detenido. Posteriormente fue torturado en un centro de detención conocido 'La Técnico', donde murió.

El juez Carlos Ortiz dijo hoy a los periodistas que con la cooperación de la Comisión Verdad y Justicia, que busca a los desaparecidos bajo el régimen de Alfredo Stroessner (1954-1989), y un grupo de antropólogos argentinos expertos en ADN, "iniciamos la excavación en el Cementerio del Este", en las afueras de Asunción.

"Tenemos la versión de un testigo quien asegura que el cadáver de Irurzún fue sepultado en una fosa común en un determinado lugar del camposanto", añadió Ortiz.

"Tras los primeros trabajos debajo de un panteón encontramos, a 1,5 metros de profundidad, los restos óseos de dos mujeres y de un hombre que, de acuerdo con el patólogo Pablo Lemir y versiones de los familiares no pertenecen a Irurzún", explicó el juez.