Actualizado 08/03/2011 18:50

Paraguay.- Campesinos intentan quemar una plantación de soja en Paraguay en una reivindicación de tierras


ASUNCIÓN, 8 Mar. (Reuters/EP) -

Campesinos intentaron quemar este martes una plantación de soja en el norte de Paraguay en una reivindicación de tierras, una acción que amenaza la seguridad rural mientras avanza la cosecha en el cuarto exportador mundial de esta oleaginosa.

Autoridades locales informaron de que labriegos organizados en la Liga Nacional de Carperos ingresaron a cinco haciendas el lunes y un propietario denunció que en la madrugada de este martes intentaron quemar un campo de soja en etapa de cosecha en el departamento San Pedro, uno de los más pobres del país.

Paraguay espera una cosecha récord de 7,5 millones de toneladas durante el período 2010-2011, similar a la de la campaña agrícola anterior, que impulsó una expansión económica sin precedentes.

El Ministerio del Interior --que envió refuerzos policiales a la región-- ha explicado que dos propiedades han sido invadidas este martes y que otras cuatro desalojadas en la víspera siguen amenazadas. Un policía ha resultado herido durante un desalojo.

"La Policía Nacional va a seguir de acuerdo al protocolo de actuación y con toda la firmeza necesaria reafirmando el estado de derecho en el que vivimos", ha advertido en rueda de prensa el viceministro del Seguridad Interna, Carmelo Caballero.

San Pedro alberga menos del 10 por ciento de la producción de soja y los agricultores esperan que las ocupaciones no se extiendan hacia las regiones que producen esta oleaginosa en el sureste de Paraguay, aunque siguen con atención los sucesos según un portavoz del sector.

Los campesinos exigen tierras para cultivar y reclaman al Gobierno de Fernando Lugo acciones más concretas en sus planes de reforma agraria. El líder del grupo, una organización nueva sin presencia en otros departamentos, ha sido detenido y acusado de incitar a la violencia.