Actualizado 02/06/2006 23:57

Paraguay/China.- Quemadas en Paraguay 525 toneladas de carne en mal estado procedente de China


ASUNCIÓN, 2 Jun. (EP/AP) -

Unas 525 toneladas de carne porcina congelada procedente de China fueron incineradas hoy en las afueras de la capital paraguaya, Asunción, por orden de la Fiscalía, tras comprobarse que no contaba con los certificados sanitarios internacionales.

La fiscal Teresa Páez explicó a los medios de comunicación que el cargamento fue introducido en el país por el empresario ucraniano Yuri Kapsalak, hace unos 15 días. "Mientras los técnicos veterinarios del estado analizaban su condición fitosanitaria, recibí presiones para destruir la carga y, finalmente, lo hicimos", indicó, en alusión a las protestas de los gremios de productores cárnicos de Paraguay.

Por su parte, Maris Llorens, presidenta de la Cámara de Frigoríficos, aclaró que reclamaron la incineración del producto "porque vino de un país afectado por la fiebre aftosa y constituía un riesgo" para el "prestigio" paraguayo. "En la actualidad, exportamos carne bovina a numerosas partes del mundo porque estamos libres de aftosa y sería triste que por culpa de terceros perdiéramos el negocio", subrayó.

Por su parte, Kapsalak señaló que, junto con otros empresarios, está "construyendo un frigorífico en el interior de Paraguay", en la zona de Misiones, a unos 150 kilómetros al sur de Asunción, "para inaugurar el negocio de la maquila en el rubro cárnico".

En su opinión, la destrucción de la carne "es un golpe bajo para los intereses comerciales" de quienes quieren invertir en Paraguay, y resaltó que, "en estas condiciones", suspenderán "la construcción del frigorífico".

Alberto Soljancic, presidente de la Asociación Rural, advirtió de que la irregularidad "consistía en una operación comercial de triangulación", es decir, "el producto chino iba a retornar a su origen, como si fuera paraguayo, aprovechando que el país está libre de aftosa".