Actualizado 09/10/2006 18:43

Paraguay/EEUU.- La hija de George Bush participa en Paraguay en un programa de prácticas con Unicef


ASUNCION, 9 Oct. (EP/AP) -

Jenna Bush, una de las hijas del presidente estadounidense George W. Bush, se encuentra en Paraguay para participar en un programa de prácticas, según informó la oficina local de Unicef.

Un breve comunicado entregado por Unicef en Asunción señaló que la visita de Jenna Bush es parte del "programa internacional de pasantías para profesionales jóvenes".

Jenna, de 24 años de edad, llegó a Asunción el pasado sábado cerca de la medianoche en un vuelo comercial de TAM, procedente de Buenos Aires, se informó.

El comunicado de Unicef explicó que la visita "es de carácter privado por lo que no contempla la realización de actividades públicas y oficiales. Ella conocerá algunos de los programas de Unicef en Paraguay. Por tanto, por razones de seguridad no se informará acerca de su agenda". Unicef entiende la "necesidad de proteger la privacidad" de la hija del presidente Bush.

No se aclaró cuántos días estará Jenna Bush en Paraguay, pero los diarios de Asunción indicaron que estaría alrededor de 10 días.

Los diarios de la capital paraguaya señalan que Jenna compartió la cena del domingo con el presidente Nicanor Duarte y su familia en la residencia oficial. También asistió el embajador estadounidense, James Cason.

La pasante visitaría en los próximos días el extenso territorio del Chaco Boreal, al oeste de la capital, para conocer los programas de asistencia de Unicef a las etnias que sobreviven en condiciones difíciles debido a la sequía prolongada y la proliferación de colonias que acaban lentamente con los bosques en donde se dedicaban a la caza y recolección de frutos silvestres.

En Paraguay existen 17 naciones indígenas con una población de aproximadamente 100.000 personas. En el extenso territorio chaqueño sólo hay unos siete pueblos de aborígenes pero uno de ellos, el de los totobiegosodes, es objeto de atención especial de parte de los antropólogos debido a que una familia de aproxidamente 15 individuos nunca tuvo contacto con la civilización.

El resto de las etnias, perteneciente a la familia linguística de los guaraníes, está diseminado en la región oriental, la más fértil del país.

Uno de los programas de Unicef en Paraguay se denomina Séptimo Objetivo de Desarrollo del Milenio que busca reducir antes del año 2015 la cantidad de personas pobres sin acceso a servicios básicos como agua potable, salubridad, educación y vivienda.