Actualizado 19/02/2007 22:55

Paraguay.-Ex presidente González Macchi, absuelto por el Supremo en un caso de corrupción por el que le habían condenado


ASUNCIÓN, 19 Feb. (EP/AP) -

El ex presidente paraguayo Luis González Macchi (1999-2003) fue absuelto hoy por la Corte Suprema de Justicia en un caso de corrupción en el que, en primera instancia, fue condenado a seis años de prisión.

En septiembre de 2006, un tribunal declaró culpable al ex jefe de Estado de un delito de "instigación" para desviar en el año 2000 unos 16 millones de dólares (más de 12 millones de euros) del Banco Central al Citibank de Nueva York, en una operación denominada de "alta rentabilidad pero de alto riesgo".

González Macchi apeló argumentando que no había pruebas en su contra. Los magistrados del Tribunal de Alzada entendieron el pasado diciembre que, efectivamente, no hubo evidencias, por lo que dejó sin efecto la pena impuesta en septiembre.

Sin embargo, la fiscal de delitos económicos Victoria Núñez recurrió ante la Corte Suprema reclamando la confirmación del fallo de primera instancia, aunque la sentencia emitida hoy confirmó que no ha tenido éxito.

De todas formas, el ex mandatario cumple actualmente en su residencia particular una condena de seis años por enriquecimiento ilícito tras encontrarse una cuenta secreta en un banco suizo con 1,2 millones de dólares (912.000 euros). González Macchi no pudo demostrar de dónde salió el dinero, teniendo en cuenta que su salario como jefe del Ejecutivo era sólo de 7.500 dólares (5.700 euros) mensuales.