Actualizado 25/07/2007 15:48

Paraguay.- Imágenes por satélite revelan la destrucción imparable del último refugio de los indígenas Ayoreo


MADRID, 25 Jul. (EUROPA PRESS) -

La ONG Survival denunció hoy que el último refugio de los Ayoreo, uno de los pocos pueblos indígenas aislados que quedan en Paraguay, están siendo ilegalmente destruidos por los terratenientes a marchas forzadas, obligando a los indígenas a huir de las últimas franjas de bosque que quedan.

Así lo revelan las imágenes por satélite obtenidas por Survival, después de que uno de sus investigadores, Jonathan Mazower, visitara recientemente Paraguay para conocer en persona a varios parientes de indígenas que en la actualidad todavía permanecen aislados.

Allí entrevistó a Ojnai, un ayoreo que contactó con la sociedad mayoritaria en 2004 porque el bosque que constituía su hogar estaba desapareciendo. Muchos de ellos huyen porque algunos familiares fueron asesinados en contactos anteriores con no indígenas.

"Todo ese territorio era de nuestros padres, pero yo creo que los cojñone (blancos) nos lo van a quitar todo. A mí me preocupa también el desmonte, porque no sabemos por dónde anda el grupo que vive todavía en la selva, y entre ellos vive una hermana mía", explicó.

"La tierra de los ayoreo está casi totalmente en manos de poderosos terratenientes que están arrasando el bosque para introducir la ganadería. Aquellos que ya han contactado con no indígenas están intentando salvar lo que queda de su bosque para proteger a sus parientes aislados", precisó Jonathan Mazower.

Ante esta situación, Survival ha lanzado una campaña para pedir a la gente que escriba al presidente de Paraguay instándole a proteger la tierra de los ayoreo. "A menos que el Gobierno actúe rápidamente, a los indígenas no contactados no les quedará ningún lugar donde ocultarse", advirtió Mazower.