Actualizado 27/04/2012 22:03

Paraguay.- Las inundaciones afectan al 90% de la región del Chaco paraguayo y dejan más de 60.000 damnificados


ASUNCIÓN, 27 Abr. (EUROPA PRESS) -

Las inundaciones provocadas por las fuertes precipitaciones que han caído en los últimos días afectan al 90 por ciento de la región del Chaco paraguayo (norte), donde hay más de 60.000 personas damnificadas, ha revelado este viernes Gladys Cardozo, titular de la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN).

Las comunidades más dañadas son las que se encuentran en el Chaco occidental, donde miles de viviendas se han visto afectadas por el desbordamiento del río Pilcomayo. La situación es igualmente crítica en Alto Paraguay, debido a una crecida proveniente del sur de Bolivia, ha indicado Cardozo en declaraciones citadas por el diario local 'ABC Color'.

Las lluvias han dejado unos 60.000 damnificados en la región del Chaco, según las estimaciones de Cardozo, sin embargo, el Gobierno de Fernando Lugo no descarta que puedan ser unos 80.000 los afectados debido a la extensión de los daños.

Los daños en los cultivos no han sido calculados por la SEN, pero Cardozo ha avisado que habrá pérdidas millonarias, considerando que la mayor parte de este territorio depende de la producción ganadera y agrícola. Se espera que miembros del Ejecutivo se reúnan con campesinos y productores para diseñar un plan de recuperación en el largo plazo.

A pesar de este turbio panorama, Cardozo ha asegurado que la situación en el Chaco tiende a mejorar gracias a que las lluvias cesaron. "Poco a poco estamos volviendo a la normalidad. No es tan rápido el descenso de las aguas", ha indicado.