Actualizado 07/04/2007 04:54

Paraguay/Japón.- La Policía cree que la liberación de los japoneses secuestrados en Paraguay podría producirse en breve


ASUNCIÓN, 7 Abr. (EP/AP) -

El empresario japonés, su secretaria y las otras dos personas que fueron secuestradas en Paraguay el pasado 1 de abril podrían recuperar su libertad en cualquier momento, informaron ayer fuentes policiales.

El comisario Álvaro Ramírez informó a los cerca de 200 agentes policiales, enviados a la zona del secuestro --Caaguazú-- para participar en la investigación, de que "seguimos esperando la liberación, en cualquier momento, de los rehenes".

Aunque Ramírez reconoció "no tener otros datos, la situación sigue igual que los días anteriores", insistió en que "la libertad de las víctimas podría producirse en cualquier momento", sin ofrecer mayores detalles ni especificar cómo y dónde esperan que se produzca la liberación.

Los cuatro rehenes fueron secuestrados el pasado domingo, 1 de abril, en una carretera de Caaguazú, a unos 220 kilómetros al este de la capital paraguaya, Asunción. A pesar de la confusión de los primeros momentos, han sido identificados como Hirokasu Ota, empresario de 62 años; su secretaria Savako Shuma Takayama; así como el agente de Policía Rafael Ramos y su novia Nancy Jiménez.

Hirokasu es el administrador de la empresa agroindustrial Victoria, propiedad del reverendo coreano Sun Myung Moon, jefe religioso de la Iglesia Espíritu Santo para la Unificación Mundial del Cristianismo.

El policía y su novia fueron secuestrados cuando pasaban por el lugar durante el atraco a los japoneses en la ruta nacional 7 que une Caaguazú con Ciudad del Este. Aparentemente fueron raptados por los asaltantes para evitar que los delataran.

A pesar de que Ortúzar afirmó no tener novedades sobre el caso, un jefe policial aseguró que el miércoles la banda envió "pruebas de vida" de sus víctimas, sin especificar en qué consistían dichas pruebas.

"Un amigo del empresario japonés es el único que está en contacto con la banda y no nos informa casi nada", comentó el comisario Ramírez.

La Policía fue informada de que si se intensificaba la investigación, el policía y su novia serían asesinados, por lo que se suspendió la búsqueda de los secuestrados, aunque continúan las labores de inteligencia.

El último secuestro por extorsión ocurrido en la zona este del país afectó al empresario libanés Mohamad Barakat, quien fue liberado en marzo tras 21 días de cautiverio, previo pago de 150.000 dólares, según lo confirmó él mismo.