Actualizado 07/04/2006 14:16

Paraguay.- Más de 260.000 niños trabajan en Paraguay y casi la mitad lo hace en "actividades peligrosas", según la OIT

Los principales riesgos para los menores vienen de la exposición a sustancias tóxicas como los pesticidas


MADRID, 7 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Organización Internacional del Trabajo (OIT) ha desarrollado un estudio sobre el trabajo infantil rural a cerca de 250 niños de entre 5 y 17 años de los distritos paraguayos de Curuguaty, Ygatimí y Tasy Cañy del departamento de Canindeyú (norte), con el fin de determinar las condiciones de trabajo en las que se encuentran los más de 260.000 menores que trabajan en el país, de los que cerca de 100.000 lo hacen en "actividades peligrosas".

Según informa la OIT en un comunicado, la investigación abordó aspectos relacionados con las condiciones laborales de éstos, como los servicios sociales, el ambiente y los ecosistemas, la organización del trabajo de estos niños, así como los riesgos químicos, biológicos y psicosociales y la infraestructura de los cultivos en los que trabajan.

Así, el estudio resaltó que los principales riesgos químicos y biológicos a los que se exponen los menores proceden de la manipulación de pesticidas, fertilizantes, solventes y plaguicidas.

Así, se puso de manifiesto que el 94% de los niños encuestados "utilizan el pulverizador para la aplicación de los agrotóxicos".

Además, los niños y niñas de cinco años toman partido en actividades como la aplicación y preparación de las mezclas de estas sustancias, así como en el transporte y almacenaje de los productos químicos y lavan la ropa impregnada con éstos, lo que puede repercutir de forma negativa en su desarrollo.

En este sentido, la investigación puso de manifiesto que entre estos jóvenes aumentan los riesgos psicosociales, como por ejemplo los casos de embarazo precoz, el consumo de alcohol y el absentismo escolar. De este modo, el 74% comunicó conocer a adolescentes embarazadas en su comunidad, resaltando la extensión de estos problemas entre los jóvenes.

En lo referente a la educación, se reveló que en el mundo laboral se encuentra un mayor número de niños que en el sistema educativo, por lo que una gran parte de los que trabajan, acaban por abandonar la escuela, para ayudar a sus familias.

Por todos estos datos, la Secretaría de la Secretaría de la Niñez de Paraguay organizó un taller de sensibilización sobre el trabajo infantil rural, con el fin de realizar un llamamiento a las autoridades para desarrollar un "trabajo integral de protección" de los menores en este país.

Por su parte, el represente del Movimiento por la Paz, el Desarme y la Libertad (MPDL), Jesús de la Peña, apuntó que las instituciones públicas "tienen que construir, consolidar y asegurar el funcionamiento efectivo del Sistema Nacional de Protección y Promoción de la Infancia y la Adolescencia en cada uno de los niveles que conforman el Estado".

Asimismo, añadió que el futuro "no está asegurado en la medida en que no se garantice el pleno desarrollo de la infancia y la adolescencia de la comunidad". En su opinión, "es preciso" abordar este tema de forma integral en favor del niño, en relación con aspectos como la salud, la escolarización o la salud.

En este país 260.000 niños de entre 5 y 17 años trabajan, de los cuales cerca de 100.000 realizan "peligrosas actividades agrícolas, agropecuarias y pesqueras", a pesar de que desde 2005 está prohibido el trabajo de los menores en labores en las que se utilicen productos químicos u objetos tóxicos.