Actualizado 08/05/2007 19:56

Paraguay.- Organizaciones paraguayas alertan sobre los riesgos sociales y medioambientales de los monocultivos

Los monocultivos deterioran la biodiversidad y provocan la pérdida de la cultura indígena y campesina, según las organizaciones


MADRID, 8 May. (EUROPA PRESS) -

Diferentes organizaciones paraguayas, entre las que se encuentran la Federación de Pueblos Guaraníes, la Iniciativa Paraguaya de Integración de los Pueblos o Amigos de la Tierra en Paraguay, han suscrito una declaración conjunta en la que alertan sobre los riesgos de los monocultivos en el país.

"La expansión del monocultivo es la causa directa de la grave situación que vive actualmente la mayoría del pueblo paraguayo, con una economía volcada a la exportación de soja forrajera, con un costo en salud de miles de personas contaminadas, la casi desaparición del bosque atlántico con la consecuente pérdida de biodiversidad, la disminución del empleo rural y la pérdida de la cultura indígena y campesina" comienza el comunicado.

Las asociaciones firmantes recuerdan que Paraguay "se ha puesto como meta" exportar agrocombustibles a corto plazo. "Los planes son exportar al menos 50 millones de dólares (más de 36 millones de euros) en los próximos cuatro años", revelan.

"Pero el auge de la superficie cultivada con plantas energéticas sólo se puede realizar a través de una expansión exponencial de monocultivos en gran escala, la sustitución de los cultivos ya existentes y la expulsión de pequeños productores campesinos e indígenas. Esta expansión de por sí significa más consumo de combustibles fósiles y la emisión de dióxido de carbono", alertan.

Ante este perspectiva, las asociaciones rechazan la renovación de la Ley de Biocombustibles que pretende llevar a cabo el Gobierno pues sólo implica beneficios fiscales "para las transnacionales". "Esta nueva industria no implica ningún progreso para la población", aseveran.

En su comunicado conjunto las asociaciones también denuncian la actividad de la denominada 'Alianza del Etanol' auspiciada por Brasil, ya que este proyecto "tendrá graves consecuencias sobre la población y el Medio Ambiente".

MAYOR DEFORESTACIÓN Y AISLAMIENTO

A modo de conclusión, las organizaciones recuerdan que estas estrategias "promoverán una mayor deforestación y no resolverán los obstáculos de comercialización y aislamiento que sufren los campesinos e indígenas paraguayos".

Por este motivo, demandan al Gobierno que defienda los derechos de las comunidades rurales e indígenas, "apostando por su desarrollo comunitario y territorial con una reforma agraria integral y la recuperación de la soberanía nacional (alimentaria, territorial y cultural) como eje principal de la democracia de nuestra sociedad". Además, piden que se ponga en marcha una moratoria para llevar a cabo estudios que analicen los riesgos de este nuevo mercado.