Actualizado 19/02/2008 09:05

Paraguay.- Paraguay en alerta por un posible brote de fiebre amarilla

LONDRES, 19 Feb. (EUROPA PRESS) -

Miles de paraguayos están acudiendo masivamente a los centros de salud para vacunarse contra la fiebre amarilla, después de que las autoridades declararan el pasado fin de semana la emergencia sanitaria, indicó hoy la web de la BBC.

Todo indica que cuatro personas podrían haber muerto por esta enfermedad, tres de ellas muy cerca de la capital. Por ello, se han visto largas filas en los hospitales de Asunción y de los municipios cercanos.

El director general de Vigilancia de Salud, Walberto Piñanes, declaró a BBC Mundo que es muy alta la probabilidad de que tres de las cuatro muertes registradas sean por fiebre amarilla.

FALTA DE VACUNAS

"Solamente estaría faltando la confirmación viral (...), pero todas las evidencias clínicas y de laboratorio disponibles ya, e incluso, epidemiológicas con las que se está contando en este momento en esa área cercana a Asunción prácticamente avalan que es fiebre amarilla", aseguró el médico.

Hasta ahora, unas 160.000 personas han sido vacunadas. Sin embargo, el viceministro de Salud, Antonio Carlos Barrios, afirmó que el objetivo de proteger a toda la población en peligro de contagio está muy lejos de cumplirse.

"Hemos conseguido, hasta el momento, aproximadamente un millón de dosis (de la vacuna), pero nuestra necesidad va ya por las tres millones de dosis", indicó, además, el viceministro paraguayo. Mientras, miles de paraguayos no han perdido el tiempo para acudir a los centros de salud con el fin de recibir una vacuna.

"Hay una demanda explosiva de la población", aseguró Piñanes, de Vigilancia de Salud, pero agregó que no hay nada que convenza a la población de que aquellos que no están en riesgo no necesitan esa urgencia. De confirmarse las muertes por fiebre amarilla, serían los primeros casos desde 1974.

Las autoridades siguen insistiendo en que la destrucción de los criaderos de aguas estancadas es la mejor forma de prevenir que el mosquito transmisor del virus se reproduzca.