Actualizado 05/06/2008 19:06

Paraguay.- La Policía decomisa cinco toneladas de marihuana en Paraguay, el mayor alijo incautado en 2008


ASUNCIÓN, 5 Jun. (Reuters/EP) -

Las autoridades de Paraguay decomisaron hoy más de cinco toneladas de marihuana prensada cuyo presunto destino era Brasil. Se trata de la mayor carga de droga incautada en el país en 2008, según informó la Fiscalía.

La marihuana se encontró en una vivienda rural de Capitán Bado, una localidad situada a unos 550 kilómetros al noroeste de Asunción, cercano a la frontera con Brasil.

El fiscal Miguel Rojas indicó que en el lugar también se confiscaron cuatro vehículos, una prensa para compactar la hierba y otros artilugios para empaquetar la droga, una vez procesada.

"Incautamos la carga que estaba lista para su comercialización y la prensa. Por el momento no hay detenidos porque cuando se percataron de la presencia de la comitiva policial-fiscal, las dos personas que se encontraban en el lugar se internaron en el monte", dijo Rojas a periodistas.

El operativo policial tenía como objetivo además capturar al propietario del inmueble, Felipe Escurra, procesado en Paraguay por narcotráfico y por el asesinato de un concejal de Capitán Bado, ocurrido a comienzos del 2008.

La secretaría Nacional Antidrogas estima que en Paraguay se cultivan cada año entre 5.000 y 6.000 hectáreas de marihuana, que generalmente es vendida a países vecinos. Según datos oficiales, en el 2007 Paraguay incautó unos 100.000 kilos de marihuana y destruyó más de 1.500 hectáreas de cultivos de la planta.