Actualizado 17/12/2013 21:24

Los profesores que secundaron la huelga del pasado julio sufrirán recortes salariales

Profesores en huelga en Paraguay.
REUTERS


ASUNCIÓN, 30 Sep. (EUROPA PRESS) -

Los docentes sindicados en la Federación de Educadores del Paraguay (FEP), que secundaron la huelga que el sector inició a finales del pasado mes de julio, sufrirán una merma en su salario por los días que estuvieron inactivos según lo estipulado en la legislación paraguaya.

El Ministerio de Educación, según ha publicado el periódico paraguayo 'Última Hora', hará efectivo el artículo 373 del Código del Trabajo, en el cual se estipula que "durante la huelga quedará suspendido el contrato de trabajo, no teniendo el trabajador derecho a la percepción del salario por el tiempo de la duración de la misma".

Desde Educación han destacado que la Constitución solo garantiza que los trabajadores que apoyen la huelga puedan regresar a sus trabajos sin exponerse a posibles despidos, sin la obligación de abonarles los días que se ausenten. Aunque, como también han señalado fuentes ministeriales, el texto recoge que en caso de llegar a un acuerdo, quienes secunden los paros pueden optar a la recuperación total o parcial de su salario.

En total, según ha apuntado la ministra de Educación, Marta Lafuente, los docentes sufrirán este mes de septiembre una rebaja de hasta 15 días en su sueldo.

Por su parte, los profesores han anunciado movilizaciones para el martes y miércoles en respuesta al recorte salarial impuesto y a la Alianza Público Privada ideada por el Gobierno, la cual es vista con recelo por parte de este sector por sus posibles políticas privatizadoras.

La FEP y la Organización de Trabajadores de la Educación de Paraguay (OTEP) llamaron a la huelga el pasado 23 de julio como protesta al proyecto de la ley que estipulaba bajas y recortes en las pensiones del profesorado.