Actualizado 01/04/2008 00:01

Paraguay.- Un senador paraguayo denuncia malos tratos a connacionales en los aeropuertos españoles


ASUNCIÓN, 31 Mar. (Reuters/EP) -

Un senador del Partido Colorado de Paraguay anunció hoy que promoverá el endurecimiento de los requisitos de entrada de los españoles en el país, ya que aseguró que sus compatriotas sufren malos tratos constantes en los aeropuertos españoles.

El senador Bader Rachid indicó que ha presentado una queja ante el ministerio de Exteriores Paraguayo por la forma en que se trata a los nacionales que no son admitidos en España y que impulsará en el Congreso un proyecto para ofrecer el mismo trato a los ciudadanos españoles que viajen a Paraguay.

"Estoy podrido de estos españoles que ofrecen un trato inhumano a nuestros compatriotas. Les tratan como perros", dijo Rachid a la emisora Radio 1 de Asunción.

"Que cada español que llega al país se vaya de vuelta mientras no mejoren las relaciones diplomáticas y humanas en Madrid", añadió el parlamentario, que aseguró que un grupo de paraguayos se encuentra retenido a "pan y agua" en el aeropuerto de Barajas.

En la misma emisora el embajador de España en Asunción, Miguel Ángel Cortizo, dijo que estaba indagando las afirmaciones de Rachid y negó que los paraguayos hayan sido maltratados. "No es verdad que (a los paraguayos) se les trate como a perros en Barajas u otro lugar (...) no siempre todo funciona maravillosamente y vamos a investigar el problema para corregirlo", declaró Cortizo.

Por su parte, el viceministro de Asuntos Administrativos de Exteriores, José Dos Santos, precisó hay tres paraguayos retenidos en el aeropuerto de Barajas.

"Nuestros compatriotas están a la espera de un vuelo de regreso al país y según la información de nuestra embajada están siendo atendidos como corresponde. Si hubo una situación de maltrato vamos a hacer el reclamo", añadió.

Según datos del ministerio de Exteriores paraguayo, desde el mes de enero 450 paraguayos no han sido admitidos en los aeropuertos españoles. En 2007, la cifra total ascendió a 2.154 personas.