Actualizado 15/02/2015 21:12

'La Patrona' cumple 20 años de ayuda altruista a los pasajeros centroamericanos de 'La Bestia'

Mexican women called
Foto: ELIANA APONTE / REUTERS

MÉXICO DF, 15 Feb. (Notimérica) -

   Las mujeres de 'La Patrona' cocinan y suministran agua diariamente a los migrantes centroamericanos que viajan en el tren conocido como 'La Bestia', en dirección a los Estados Unidos en busca del 'sueño americano', ya que durante la travesía más de 20.000 migrantes al año son secuestrados y no denunciados, según recoge la Comisión Nacional de Derechos Humanos. El 14 de febrero cumplieron 20 años.

   "Las mujeres de 'La Patrona' contradicen al egoísmo, la soberbia y la voracidad que entre políticos y gobernantes han llevado al caos, en donde la gente se tiene que mover para sobrevivir", anunció el obispo de la Diócesis de Saltillo, José Raúl Vera López, durante la misa celebrada el 14 de febrero junto a las orillas de las vías del tren, en Amatlán de los Reyes, municipio del estado de Veracruz.

   El obispo criticó la política migratoria del Gobierno de Peña Nieto, las desigualdades económicas y la trata de migrantes. "Esta tragedia humana tiene rostros y nombres, durante muchos años en México lo vimos desde lejos y aún hoy la xenofobia sigue afectando a los migrantes", enjuició.

   Este 14 de febrero, las mujeres de 'La Patrona', encabezadas por Norma Romero Vázquez y su madre Leonila Vázquez, cumplieron 20 años de ayuda humanitaria hacia los pasajeros que transitan por Veracruz y que deben hacer frente a los secuestros, extorsiones, robos, violaciones y asesinatos perpetrados por las pandillas, miembros del crimen organizado, agentes y policías corruptos.

   El estado de Veracruz, localizado al oriente de México, registró al cierre del año la segunda mayor tasa de secuestros del país, con 157 víctimas, seguido de Tamaulipas; la octava posición en número de extorsiones; y la undécima por homicidios dolosos con 569 delitos, según el informe anual del Sistema Nacional de Seguridad Pública de México (SNSP).

   Las Patronas comenzaron en 1995 a repartir agua y comida preparada- arroz, frijoles y pan- para 62 albergues y comedores ubicados en distintos puntos del país por donde circula el tren 'La Bestia', con viajeros mayoritariamente de nacional hondureña, en un 80 por ciento, y en menor medida guatemaltecos, nicaragüenses y salvadoreños.

   Hace más de 15 años, en la media noche de un día, Norma Romero Vázquez abrió la puerta de su casa y encontró a una joven hondureña de rodillas solicitando ayuda al haber sido su novio acuchillado en el tren. Así decidió unirse a la causa.

   Esta labor fue reconocida en 2013 con el Premio Nacional de los Derechos Humanos y actualmente optan al Premio español Príncipe de Asturias de la Concordia, tal como reveló el director del programa de Asuntos Migratorios de la Universidad Iberoamericana, Javier Urbano, a la revista mexicana 'Proceso'.

   El sábado 14 de febrero, el obispo de Vera López concluyó la ceremonia con un homenaje a Las Patronas: "Dios quiere que todos coman todos los días, y estas mujeres lo saben. Por eso, procuran que cuando los migrantes pasan por aquí tengan que comer. El haber nacido en algún lugar donde las cosas están muy desastrosas, no justifica el quedarse sin comer".