Actualizado 27/01/2015 09:42

La Paz atribuye a "móviles políticos" intento de quemar a cinco personas

Intentan quemar  a cinco personas en La Paz
Foto: ALCALDÍA/TWITTER

   LA PAZ, 27 Ene. (Notimérica) -

   La alcaldía de la ciudad boliviana de La Paz ha atribuido a "móviles políticos" el intento de quemar a cinco personas que se encontraban en el palco de autoridades durante la celebración de la feria de Alasitas y atribuyó al mismo a móviles políticos.

   Entre los afectados se encuentran un niño de 12 años, el presidente del Comité Cívico del Departamento de La Paz, Flavio Chacón, y la reina del Carnaval Paceño 2014, Scarlett Betancourt, cuyo vestido ardió consumido por las llamas y que resultó con quemaduras graves en una pierna.

   "Sentí una bola de fuego que llegó a un señor de adelante y el señor de adelante me pasó hacia mi pierna el fuego y subió desde mi tobillo hasta mi vestido, que lo carcomió, y luego a parte de mi glúteo. Toda mi pierna está quemada y a mi banda ha caído algo de fuego, me he sacado rápido. Estaba con tacones altos, he empezado a correr, la gente no sabía qué hacer, el fuego le ha saltado a un niño en su pecho y en su brazo", relató la joven.

    Betancourt, postrada en una cama en el hospital Los Pinos donde se recupera de las heridas, se mostró convencida de que el hecho fue un "atentado" y no un accidente casual.


   "Creo que no fue un accidente, han echado más de un litro de alcohol o lo que sea que hayan echado, ha sido más de un litro y creo que para un sahumerio no se echa más de un litro, sólo se echan gotitas de alcohol", refirió Betancourt.

   La reina del Carnaval remarcó que el hecho ocurrió el momento en que se aprestaba a abandonar el palco principal en compañía de las principales autoridades, como el Alcalde y el Vicepresidente del Estado, Alvaro García.

QUERÍAN DAÑAR A LAS AUTORIDADES

   A su vez, el secretario municipal de Seguridad Ciudadana, Ángel Saavedra, calificó este lunes de atentado al hecho acaecido el sábado cuando cinco personas fueron afectadas con quemaduras de primer y segundo grado en la feria de Alasitas y atribuyó al mismo a móviles políticos.

   "No podemos decir que haya sido un accidente, ha sido algo premeditado, algo que querían causar daño a autoridades representativos de la sociedad civil... Es una situación más política y vamos a tener mucho más cuidado en cualquiera de los eventos que tengamos en lo posterior", refirió en conferencia de prensa Saavedra.


Relacionadas

   De acuerdo a la explicación del Gerente del Sistema Municipal de Salud, Diego Salazar, el hecho ocurrió pasado el mediodía de este pasado sábado, en las proximidades del palco central, cuando los invitados especiales se aprestaban a abandonar el lugar.

   "Las personas que salían del palco, muy próximas al Alcalde y al mismo Vicepresidente de la República, fueron regadas con alcohol aparentemente por la espalda, y a continuación alguien les encendió fuego", explicó  Salazar.

   El edil expuso que, de acuerdo a las primeras indagaciones, habría participado de la acción delictiva una mujer, quien después de cometer el hecho se habría dado a la fuga.

   "Tenemos conocimiento de que ha sido un grupo donde había participado una señora, se ha hecho la denuncia correspondiente en la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) para la investigación correspondiente", enfatizó Saavedra.

ACTO CRIMINAL

   Por su parte, el presidente del Comité Cívico del Departamento de La Paz, Flavio Chacón, calificó de "acto criminal" el hecho, del cual salió con quemaduras en su mano izquierda.

   "Era un acto efectuado por una mano criminal, no era como si hubiesen echado de un vaso o de una botella el alcohol, vino a la altura del medio cuerpo pero como si hubiesen echado con un plato, entonces todos nos quedamos en pánico porque estábamos ardiendo", refirió Chacón.


   De acuerdo al informe del director Salazar, en el incidente resultaron afectadas cinco personas con quemaduras de primer y segundo grado. Se trata del presidente del Comité Cívico del Departamento de La Paz, Flavio Chacón; el presidente de la Confederación Nacional del Folklore, Mateo Callisaya; la reina del Carnaval Paceño 2014, Scarlett Betancourt; un joven de 20 años y un niño de aproximadamente 12 años, de cual se desconoce su paradero.

   "Las quemaduras que han sufrido estas autoridades, además de nuestra reina del carnaval, son lesiones que abarcan el nueve por ciento y 12 por ciento, son de segundo grado y de primer grado", precisó la autoridad de salud, quien invitó a los familiares del menor de 12 que habría sido víctima del "atentado" a fin de proporcionarle atención médica inmediata en el Hospital Municipal Los Pinos.

   "Se ha prestado toda la colaboración médica por instrucción del Alcalde Omar Rocha, se ha establecido una red de solidaridad en los dos hospitales municipales. Las personas han sido internadas en este nosocomio y estamos a la espera de poder ubicar al niño para hacerle  la intervención médica correspondiente", concluyó.