Actualizado 04/05/2016 08:59

Pedro de Córdoba, el misionero que luchó por los derechos de los nativos americanos

Monumento Fundación Cumaná
WIKIPEDIA

   MADRID, 4 May. (Notimérica) -

   Este miércoles 4 de mayo se cumplen 491 años de la muerte de Pedro de Córdoba, un religioso español y uno de los primeros evangelizadores de América, que falleció de tuberculosis en Santo Domingo, Republica Dominicana, en 1521.

   El misionero y fraile dominico, procedente de la ciudad de Córdoba, fue uno de los grandes defensores de los nativos americanos y, siendo el primer inquisidor de América, denunció, junto a su comunidad, el mal trato dado a los indios por parte de los españoles durante los primeros años de la colonización.

   Fray Pedro de Córdoba, que llegó a Santo Domingo, en la isla de La Española, para construir la primera comunidad y convento de la Orden Dominica en América, consideraba que no se podía evangelizar y educar a una sociedad permitiendo un régimen de desigualdades e injusticias.

   Ante esto, el religioso preparó y firmó un Sermón, llamado de Adviento, que defendía a los nativos americanos frente a los abusos que se estaban cometiendo en el sistema de encomiendas, llegando a esclavizar a los encomendados y saltándose las obligaciones que dicho sistema imponía a los colonizadores.

    La denuncia caló y molestó a la sociedad colonial, que basaba sus riquezas en la explotación y en la esclavitud de los indígenas. El Virrey Diego Colón, hijo del gobernador general de las Indias Occidentales al servicio de la Corona de Castilla, Cristobal Colón, se dirigió a hablar con fray Pedro de Córdoba para que pronunciase un nuevo discurso que apaciguara los ánimos de los españoles.

   Sin embargo, este segundo sermón, también preparado por toda la comunidad y emitido por fray Antonio de Montesinos, fue mucho más contundente con la defensa de los nativos y concluía con la amenaza de no absolver a nadie que tuviera indios encomendados en condiciones infrahumanas.

   A partir de entonces se llevaron a cabo varias enmiendas que defendían los derechos de los indígenas. Entre ellas se estableció una mayor protección a las mujeres y los niños nativos.

   Sin embargo, en la práctica estas leyes no fueron acatadas en su totalidad por los encomenderos y las autoridades, y fueron modificadas para promover nuevas maneras de proteger a los indígenas bajo el lema 'El amor de muchos es el mío'.

   Fray Pedro de Córdoba también realizó labor misionera en Cuba y Venezuela, construyendo casas, monasterios y escuelas, e intentó, junto con otros religiosos, llevar a cabo una evangelización pacífica de las comunidades indígenas.