Actualizado 01/12/2014 19:37

Películas que ayudan a la integración social de las personas 'seropositivas'

Cámara
Foto: REUTERS

MADRID, 1 Dic. (Notimérica) -

   El síndrome de inmunodeficiencia adquirida, enfermedad más conocida como SIDA, es una de los problemas que más preocupa a la comunidad científica, a pesar de haber logrado importantes avances. Responsable de la muerte de más de 35 millones de personas en el mundo entero, a día de hoy todavía se desconoce su vacuna.

   El VIH afectó, durante sus primeros años de propagación en la década de los 80, a la comunidad gay de Estados Unidos, pero muy pronto empezó a extenderse también entre personas heterosexuales.

   Uno de los principales problemas de este letal virus no es tanto su actuación -a día de hoy una persona infectada puede vivir toda una vida gracias a tratamientos sencillos como las pastillas-, sino el rechazo social que genera.

   Por ello, muchas industrias artísticas como la cinematográfica han querido concienciar, a través de sus obras, de la importancia de esta enfermedad, pero también han pretendido ayudar a la integración social de este colectivo, insistiendo en que son personas como los demás y que el contagio no es tan evidente como muchos, debido a la falta de información, piensan.

   A continuación, te presentamos una lista de películas que han tratado el tema del SIDA sin tabús, retratando la vida de varios contagiados por el virus desde distintos puntos de vista.

   1. Philadelphia (Filadelfia), de Jonathan Demme (1993)

   Andy Beckett, un joven abogado, es despedido de su trabajo por tener SIDA, por lo que decide contratar a un defensor que se enfrenta a sus prejuicios sobre las personas homosexuales y seropositvas. La historia refleja el calvario por el que pasaron los homosexuales en una época difícil en la que se estaba empezando a conocer la enfermedad.

   2. Dallas Buyers Club (El club de los desahuciados), de Jean-Marc Vallée (2013)

   El largometraje narra la historia de Ron Woodroof, un electricista que es diagnosticado de sida en Dallas en 1985, por haber mantenido relaciones sexuales sin protección. Los médicos le pronostican 30 días de vida, así que decide traficar con medicamentos ilegales para poder pagarse las medicinas y sobrevivir.

   3. I Love You Phillips Morris (Una pareja dispareja), de Glenn Ficarra y John Requa (2009)

   Steven, un policía encarcelado, se enamora de su compañero de celda, Phillips, quien sale de prisión poco tiempo después. Con tal de reencontrarse con Phillips, Steven se hace pasar por un enfermo de VIH.

   4. The Cure (Que nadie nos separe), de Peter Horton (1995)

   Este film relata la historia de Dexter, un niño que contrae SIDA tras una transfusión de sangre. Su vecino Erick decide hacerse amigo de él e inician una intensa y sincera amistad que ayuda a que Dexter consiga salir de la soledad y tristeza en la que estaba sumergido. Juntos luchan por conseguir una cura, una dura tarea en la que finalmente fracasan.

   5. Rent (Vidas extremas), de Chris Columbus (2005)

   Una película que pone de manifiesto la lucha de un grupo de amigos en contra del SIDA desde la perspectiva social y cultural norteamericana.

   

Te puede interesar...

   El estigma social de ser 'Seropositivo' 

   VIH/SIDA, una tarea pendiente para la Comunidad Internacional