Actualizado 21/07/2016 14:01

Un perro cuida de un menor que llevaba perdido dos días en la sierra mexicana

Juan Heriberto Treviño
GOBIERNO NUEVO LEÓN

   CIUDAD DE MÉXICO, 21 Jul. (Notimérica) -

   Juan Heriberto Treviño es el nombre del menor de 14 años que, durante un campamento de verano en el municipio rural de Galeana, en el Estado de Nuevo León (México), se perdió en la sierra mexicana al alejarse de su grupo y caer por un barranco. Heriberto estuvo perdido durante dos noches en el bosque, pero tuvo a su lado al mejor amigo del hombre: un perro labrador llamado Max, que no se separó de él hasta que ambos fueron rescatados.

   Heriberto se había apartado de sus amigos para buscar troncos y construir una tienda para dormir esa noche, como parte de las actividades de la acampada organizada por una parroquia del municipio.

    "Me resbalé en un barranco, me fui rodando, pero choqué contra un árbol y fue donde me agarré, caí en un río pero no llevaba agua, entonces caminé por ese río todo derecho", comentó el menor, según el diario 'Milenio'.

   Acompañado en todo momento por Max, el joven narró que para reducir el frío dormía abrazado a él. "En la noche no me moví, porque me podía perder más, entonces agarré varias plantas para ponerlas en mis piernas para no tener tanto frío y abracé al perro", indicó Heriberto.

   Las autoridades movilizaron a todos los grupos de rescate y a los lugareños de la zona, acostumbrados a orientarse por los caminos del bosque.

   Tras más de 40 horas de búsqueda, el adolescente fue encontrado con vida por dos hombres a caballo el martes por la mañana en la zona conocida como 'La Palmitosa', en el municipio de Galeana, a cinco horas de donde se encontraba instalado el campamento al que pertenecía el menor. "Al vernos corrió y nos abrazó, había pasado mucho miedo", contaron los hombres, Leoncio Ramírez y Jesús Eliud.

   El joven se encuentra bien, fue bajado de la sierra en un helicóptero del municipio de Guadalupe y trasladado en una ambulancia de la Cruz Roja al Hospital Universitario para su valoración médica.

   "En esos momentos lo único que hacía era rezar y le dije a Dios que ojalá y me encontraran", indicó el menor.