Actualizado 31/05/2015 22:14

Una persona fallece en el mundo cada seis segundos por el consumo de tabaco

Fumar, tabaco.
Foto: PIXABAY

BUENOS AIRES, 31 May. (Notimérica) -

   El tabaco es la principal causa de muerte en el mundo, debido a la afección a los pulmones, corazón y al sistema vascular. Este domingo se celebra el Día Mundial sin Tabaco, un problema que cada año se lleva más vidas.

   "En estos últimos años, la gente se encuentra preocupada por vivir mejor, presenta más adherencia a los tratamientos y trata de alimentarse más naturalmente. Si uno dijera que hay una pastilla para prevenir cáncer y enfermedades cardiovasculares seguramente la tomarían; eso mismo implica dejar de fumar", indicó a la agencia de noticias Télam la médica cardióloga Laura Grynberg.

   Se estima que el 40 por ciento de la población mundial de entre 15 y 65 años fuma, en tanto en Argentina la cifra ronda el 27 por ciento, alrededor de 9 millones de personas, de las cuales 3 millones consumen más de 25 cigarrillos por día.

   Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), cada seis segundos fallece una persona a causa de una enfermedad relacionada con el tabaco, lo que representa casi 6 millones de muertes al año, y se estima que en 2030 la cifra llegará a más de 8 millones.

   "El consumo de tabaco se sostiene por tres factores: por un lado, hay un tema cultural", por otro lado está la falta de concienciación de la población de los daños que puede ocasionar el tabaco, y por último nos encontramos con la fortaleza de la industria tabacalera. "Se trata de corporaciones que manejan mucho dinero, muy fuertes y que en algunas economías regionales tienen un peso enorme" sostuvo el neumólogo Ricardo Del Olmo.

   "La enfermedad cardiovascular es la principal causa de muerte en el mundo, y entre sus factores de riesgo como están la hipertensión, el colesterol alto, la diabetes, y el único que se puede erradicar por completo es el tabaquismo", dijo Grynberg.

   Asimismo, el tabaco es la principal muerte en personas con enfermedades mentales. "Los enfermos mentales mueren, de media, hasta 15 años antes que la población general siendo las causas relacionadas con el tabaco las más frecuentes. Hablamos de enfermedades cardiovasculares, respiratorias y cáncer fundamentalmente. Además, en el caso de pacientes con patología dual debe señalarse que otros elementos, como el alto consumo de alcohol y otras sustancias, el escaso cuidado del estado físico y la mala alimentación, aumenta, si cabe, el riesgo de mayor morbimortalidad", ha comentado el presidente de la Sociedad de Patología Dual (SEPD), Nesto Szerman.