Actualizado 26/01/2017 17:04

La persona más obesa del mundo se somete a un tratamiento para reducir sus 500 kilos

Juan Pedro Franco
Juan Pedro Franco - NOTIMEX

   GUADALAJARA (MÉXICO), 26 Ene. (Notimérica) -

   Mexicano y de 32 años, Juan Pedro Franco es el hombre más obeso del mundo con media tonelada de masa corporal. Esta semana ha comenzado a someterse a un tratamiento específico de reducción de peso que consta de dos fases de seis meses cada una. El primer ciclo será de estabilización, puesto que el peso de Juan Pedro, y lo que éste provoca en su organismo, impide que pueda ser intervenido en un quirófano por el momento. Dicha operación iniciará la segunda etapa del tratamiento, con la que el paciente tratará de alcanzar un peso normal.

   La obesidad de Juan Pedro le ha negado en los últimos seis años gozar de movilidad, por lo que los ha pasado postrado en una cama en su domicilio de Aguascalientes. Ahora, después de pasar por dos intentos médicos de reducir su grasa corporal, el Sistema Nacional de Salud mexicano ha decido mandarlo de nuevo a un hospital, la clínica Gastric Bypass México de Guadalajara, en el estado mexicano de Jalisco, donde se trata de poner cura a su sobrepeso en manos de especialistas.

   En un comunicado distribuido a los medios, el joven afirmó que debido a la falta de recursos económicos de su familia, no gozó de supervisión alguna de su situación y su cuerpo continuó acumulando grasa desde pequeño a pesar de que trató de llevar a cabo dietas que no funcionaban. Tal y como relató a los medios, cuando tenía 6 años su peso ya era de 60 kilos, ascendiendo hasta los 230 kilos cuando alcanzó los 17 años.

  

   Como consecuencia de su elevada constitución, una mala reacción corporal le llevó a caer en coma y a no poder levantarse de la cama en la que despertó. Así, Juan Pedro fue diagnosticado de una enfermedad de carácter multifactorial en la que se combinan un hipotiroidismo no tratado con los la ralentización de su organismo, que no es capaz de quemar la energía ingerida.

   Además, el alto índice de grasa acumulado ha desarrollado una diabetes tipo II e hipertensión, las cuales tampoco fueron tratadas, y un EPOC, enfermedad pulmonar crónica que le hace retener líquidos excesivamente. Estas afecciones impiden que Juan Pedro pueda ser sometido de manera inmediata a la operación programada en su tratamiento, por lo que debe pasar por una fase de estabilización en la que se prevé que pierda un 10% de su peso, disminuyendo en consecuencia el riesgo vital que conlleva la intervención.

   Se espera que con este plan de larga duración, la ayuda de los médicos que le supervisan y la realización de la posterior operación, Juan Pedro pueda perder los kilos necesarios para conseguir un peso que le permita llevar una vida normal.

LA OBESIDAD EN MÉXICO

   El Estado de México presenta el índice de obesidad más elevado del mundo, por encima de Estados Unidos. Se estima que el 70% de los mexicanos padecen sobrepeso, y que casi un tercio de la sociedad sufre obesidad, porcentaje del que no se libran los jóvenes, cuya presencia en los índices se ha triplicado en los últimos 10 años.

   Actualmente, según la Secretaría de Salud de México, el mayor número de nuevos casos de obesidad se diagnostica en pacientes de edades de entre 25 y 44 años, a los que les siguen las personas de entre 50 y 59. Del mismo modo, la obesidad infantil se presenta como un tema preocupante en el país, donde también es líder mundial.

   Los malos hábitos alimenticios y los elevados índices de pobreza en el país provocan que la ingerencia de alimentos poco saludables sea notable, incrementando al mismo tiempo la aparición de enfermedades como la diabetes, que se encuentra entre las principales causas de muerte de los mexicanos.