Actualizado 19/04/2010 21:28

Perú.- Unas 20.000 personas visitan Machu Picchu desde su reapertura el pasado 1 de abril


LIMA, 19 Abr. (EUROPA PRESS) -

Unas 20.000 personas han visitado la ciudad inca de Machu Picchu desde que reabrió sus puertas al público el pasado 1 de abril, tras permanecer dos meses cerrada por los fuertes aguaceros que provocaron severos daños en las vías de acceso, obligando a evacuar a unos 2.000 turistas.

El Instituto Nacional de Cultura (INC) en la región de Cuzco indicó que la ciudadela inca ha recibido a 19.768 turistas, de los cuales 15.95 eran extranjeros y 2.228 peruanos. El promedio de visitas es de una 1.500 por día.

Tan sólo el día de la reapertura la ciudad indígena ubicada a 2.400 metros de altura recibió 1.992 turistas que participaron en los festejos que estuvieron encabezados por la actriz estadounidense Susan Sarandon, quien fue declarada 'Hija predilecta de Machu Picchu'.

Las estables condiciones climáticas han permitido que el transporte hacia Machu Picchu se realice con normalidad. Los turistas pueden llegar a la ciudadela a través de autobús desde la ciudad de Cuzco hasta la localidad de Phiry, en el distrito de Ollantaytambo, donde deben transitar un camino en medio de la montaña hasta llegar a Piscacucho.

En Piscacucho se toma el autovagón que tiene como destino final la estación de Machu Picchu. Este tramo ferroviario fue reabierto el pasado 29 de marzo, tras sufrir severos daños por las fuertes lluvias y los deslizamientos de tierra. Se espera que a partir de ahora el traslado en este tramo se realice en coches de tren.

Machu Picchu cerró sus puertas a finales de enero después de que unos fuertes torrenciales provocaran derrumbes e inundaciones en las zonas aledañas y bloquearan las principales vías de acceso. Unos 2.200 turistas tuvieron que ser evacuados por aire y por tierra.

El Gobierno ha estimado que en unos 550 millones de soles (143 millones de euros) las pérdidas para el turismo en esa región durante estos dos meses, pero se muestra optimista ante la posibilidad de que puedan alcanzar la meta de recibir más de 2 millones de turistas en los próximos ocho meses.