Actualizado 27/03/2008 00:07

Perú.-Alan García anuncia la segunda fase del plan de reconstrucción del sur de Perú, destruido por el terremoto de 2007


LIMA, 26 Mar. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Perú, Alan García, anunció hoy el inicio de la segunda fase de reconstrucción de la zona que quedó destruida por el terremoto de 7 grados en la escala Richter que se produjo el pasado 15 de agosto en la costa sur del país, y señaló que hasta la fecha el Gobierno ha invertido 700 millones de nuevos soles (159 millones de euros) en la primera etapa.

En rueda de prensa, García explicó que la cifra incluye las primeras acciones que se realizaron desde el primer día tras el terremoto tales como reparto de alimentos, transporte de agua potable y otras primeras medidas de urgencia.

En compañía de directivos del Fondo de Reconstrucción del Sur (FORSUR) y los ministros implicados en resolver la situación de la zona afectada, el mandatario peruano anunció que la primera fase ya ha concluido y que ahora se iniciará la edificación de infraestructuras.

García agradeció "la dedicación y el trabajo" del presidente de FORSUR, Julio Favre, durante la reconstrucción de ciudades como Ica, Pisco y Chincha. "Agradezco la labor del Forsur, entidad que ha sido incomprendida. Pero debo señalar que su trabajo era la planificación y no la ejecución de obras, eso lo hacen el gobierno regional y los gobiernos locales", declaró.

En los 700 millones de nuevos soles (159 millones de euros), García detalló que 61 millones de dólares (38,5 millones de euros) se utilizaron para la reconstrucción de carreteras, puentes, habilitación de albergues, entrega de ataúdes, entre otros fines y que la remoción de escombros tuvo un coste de 14 millones de dólares (8,8 millones de euros).

Agregó que la entrega de bonos de emergencia de 6.000 soles cada uno supusieron 28 millones de dólares (17,7 millones de euros) y que ya se han entregado 17 millones de dólares (10,7 millones de euros) en bonos de ayuda a la reconstrucción dentro de los programas 'Mivivienda' y 'Techo propio'.

"Existen además múltiples proyectos de rehabilitación de la red completamente destruida de agua potable, de canales agrarios. También la reconstrucción de 18 colegios en la zona y la instalación de dos mil aulas prefabricadas en 235 colegios de la zona", prosiguió.

Por otra parte, indicó que la reconstrucción de la red vial hasta hora alcanzó la cifra de 240 millones de dólares (151,5 millones de euros), que proceden de los impuestos pagados por todos los peruanos.

La segunda fase, según explicó Alan García, prevé la construcción de una autopista de dos carriles por cada sentido de circulación que pasará por las ciudades de Pisco y Chincha; la construcción del puerto de Pisco y del embarcadero artesanal de San Pedro, así como la edificación de nuevas viviendas.

Según la agencia de noticias peruana Andina, por último el mandatario peruano celebró la celeridad con que FORSUR realizó las tareas de remoción de los escombros en la zona afectada, que se concluyó en un periodo de siete meses. Como ejemplo García recordó que los escombros de las Torres Gemelas tardaron un año en ser retirados y que la ciudad japonesa de Kobe, también destruida en un terremoto, tardó en recuperarse ocho años.