Actualizado 27/05/2010 06:53

Perú.- Las autoridades peruanas detienen a un líder indígena como presunto responsable de los disturbios en la amazonia


LIMA, 27 May. (EUROPA PRESS) -

Las autoridades peruanas detuvieron este miércoles al presidente de la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (Aidesep), Alberto Pizango, por su presunta responsabilidad en los disturbios violentos registrados el pasado mes de junio en la amazónica provincia de Bagua, en el norte de Perú, en los que murieron más de 30 personas, entre ellas 22 policías.

Pizango fue capturado en el aeropuerto internacional Jorge Chávez, a 10 kilómetros de Lima, nada más aterrizar procedente de Nicaragua, donde se había marchado exiliado para evitar su enjuiciamiento, informó el diario 'El Comercio'. Inmediatamente después de su detención fue trasladado a dependencias policiales desde donde será trasladado para prestar declaración ante el Juzgado Penal Número 37 de Lima.

El líder indígena debe responder por los posibles delitos de secuestro, sedición e incitamiento al desorden público por los disturbios de Bagua. Los enfrentamientos entre indígenas y Policía se registraron el pasado mes de junio, después de varios meses de protestas y cortes de carreteras por parte de las comunidades nativas de la amazonia peruana, que reclamaban la derogación de una serie de leyes que favorecían la explotación de los recursos por parte de empresas y multinacionales en tierras utilizadas tradicionalmente por los indígenas, según Aidesep.

Al menos 22 policías y nueve indígenas murieron como consecuencia de los enfrentamientos, en los que además resultaron heridas otras 160 personas, según datos del Gobierno, que acusó a los líderes indígenas de haber incitado al asesinato a "sangre fría" de los agentes. Aidesep, principal organización indígena amazónica y que lideraba las protestas, aseguró entonces que más de 30 de sus simpatizantes habían muerto como consecuencia de la contundencia policial, unos datos que fueron respaldados por fuentes médicas.