Actualizado 16/08/2011 15:16

Ayuda en Acción entrega 436 viviendas a los damnificados por el terremoto ocurrido en Perú en 2007


MADRID, 16 Ago. (EUROPA PRESS) -

La ONG Ayuda en Acción ha concluido su 'Programa de Reconstrucción' con la entrega de 436 viviendas antisísmicas a los damnificados por el terremoto ocurrido en Perú en el año 2007, para lo que ha realizado una inversión de casi cinco millones de euros, según ha informado en un comunicado.

Así, después de cuatro años de intenso trabajo, la organización ha superado su meta inicial de construir 400 casas, con la entrega de 36 viviendas más, además de las 24 nuevas aulas en 6 colegios, que han evitado que más de 4.000 niños perdieran el año escolar a causa del terremoto.

El trabajo de reconstrucción se ha desarrollado en la provincia de Ica y en la zona de Huaytará (Perú) y ha sido posible gracias a la colaboración de la ONG DECAL y al apoyo de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), la Junta de Andalucía, la Agencia Catalana de Cooperación, la Diputación y el Ayuntamiento de Jaén, la Generalitat Valenciana, la Junta de Castilla La Mancha, la Comunidad de Madrid y el Principado de Asturias.

También han formado parte del proyecto las empresas españolas Trina, Travel Club, la Inmobiliaria Look and Find, la emisora 'Los 40 Principales' y la Asociación Atocongo, entre otras.

De este modo, Ayuda en Acción ha financiado más del 60 por ciento de la inversión, mientras que el resto de los gastos han sido asumidos por los propios beneficiarios. También, el Estado Peruano, a través del Fondo Mi Vivienda, del Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento ha aportado cerca de 3.417 euros.

Además, Ayuda en Acción ha desarrollado también 6 nuevos proyectos de negocios para que los damnificados generen sus propios ingresos, entre los que se encuentran las campañas sanitarias, que han permitido que 10.420 niños reciban apoyo psicológico para su recuperación emocional, entre otras actividades.

RECONSTRUCCIÓN DE ESCUELAS Y PROYECTOS PARA MEJORAR LA ECONOMÍA DE LOS DAMNIFICADOS

La reconstrucción de escuelas ha sido posible gracias al apoyo del Ayuntamiento de Valladolid, el Gobierno de Cantabria, el Gobierno de la Rioja, Forletter, Los 40 Principales, Travel Club y la Embajada de Japón.

Por otra parte, el apoyo y la asesoría técnica ofrecidos en el programa han permitido que numerosas familias del distrito de San José de Los Molinos hayan emprendido negocios para tratar de generar sus propios ingresos y mejorar sus condiciones de vida.

Otra de las iniciativas es la 'piscigranja' de tilapias, ubicada en el distrito de San José de Los Molinos y el Restaurante campestre 'La Laguna Azul', donde se venden platos con este pescado.

Además, a estos proyectos se suma la puesta en marcha de los servicios de luz y agua en la Comunidad de Callango, a través de un potente generador de energía eléctrica y tres potabilizadoras de agua entregadas por la ONG, así como la instalación de cinco biodigestores -contenedores herméticos con nueva tecnología de tratamiento primario de aguas residuales- en las zonas rurales afectadas por el seísmo.

Asimismo, se han rehabilitado cuatro pozos de agua para riego en beneficio de los agricultores de los distritos de Santiago y Salas Guadalupe.