Actualizado 27/04/2011 14:39

Perú.- Ayuda en Acción entrega más de 400 casas antisísmicas a los damnificados por el terremoto que asoló Ica en 2007


MADRID, 27 Abr. (EUROPA PRESS) -

Ayuda en Acción ha entregado un total de 436 casas antisísmicas a los damnificados por el terremoto que asoló a la localidad peruana de Ica en 2007, después de finalizar los trabajos de reconstrucción en los distritos de Santiago, Ocucaje y San José de los Molinos, según informa la organización, que ha añadido que "se ha superado el objetivo de construir 400 viviendas".

Así, ha explicado que, entre otras actividades, también se han construido 24 aulas en seis colegios afectados por el seísmo en los departamentos de Ica y Huancavelica, beneficiando a 4.140 estudiantes; se han llevado a cabo campañas de salud "que han permitido que 10.420 menores reciban apoyo psicológico para su recuperación emocional"; y se han puesto en marcha seis proyectos de negocio "para que decenas de damnificados puedan generar sus propios ingresos".

En este sentido, ha señalado que "uno de estos negocios es la producción de agregados para la construcción, como la grava, que actualmente venden para la edificación de viviendas, además de los viveros de árboles y aguacates, y los criaderos de cobayas". Otros negocio destacado por la organización es una piscifactoría en San José de los Molinos y un restaurante.

"A todos estos proyectos se suma la puesta en marcha de servicios de luz y agua en la comunidad de Callango, en el distrito de Ocucaje, a través de un potente generador de energía eléctrica y tres potabilizadoras de agua entregadas por la ONG en la zona, así como la instalación de cinco biodigestores, que son contenedores herméticos con nueva tecnología de tratamiento primario de aguas residuales, en las zonas rurales afectadas por el seísmo", ha añadido.

Según ha precisado, en el acto de entrega han estado presentes el director de Ayuda en Acción en Perú, José Maguiña; el alcalde del distrito de Santiago, Ismael Carpio; y dos autoridades de los distritos de Ocucajo y San José de los Molinos, municipios que "apoyaron desde el primer momento la puesta en marcha del programa".

Finalmente, ha precisado que "un 60 por ciento de la financiación la ha conseguido gracias a la colaboración de entidades como la ONG DECAL, socia local de Ayuda en Acción; la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Aecid) o la Generalitat Valenciana, mientras que el resto ha sido asumido por los propios beneficiarios, más la aportación del Estado Peruano". También ha recordado que el terremoto de 2007 provocó la muerte de un total de 596 personas y el desplazamiento de cientos de miles de peruanos.