Actualizado 22/08/2007 16:46

Perú.- El Ayuntamiento de Bilbao aprueba una ayuda de emergencia de 25.000 euros para los damnificados por el terremoto


BILBAO, 22 Ago. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Bilbao aprobó hoy la concesión de una ayuda de emergencia humanitaria por un importe de 25.000 euros, que se destinará a paliar las consecuencias del terremoto que asoló el pasado miércoles, día 15, numerosas localidades del sur de Perú y que causó más de 500 muertos, 1.500 heridos y más de 80.000 damnificados.

Las ciudades más afectadas por el terremoto fueron las de Pisco, Ica, Chincha y Cañete, en el Departamento de Ica, al sur de Lima, pero los efectos se dejaron sentir también en la propia capital y en otras poblaciones de los departamentos de Huancavelica, Junin y Lima.

Algunas de las localidades damnificadas por el terremoto albergan diversos proyectos de cooperación al desarrollo financiados por el Ayuntamiento de Bilbao, a través del Área de Mujer y Cooperación al Desarrollo.

En este sentido, el Ayuntamiento recordó en un comunicado que durante los últimos tres años se han destinado cerca de 500.000 euros a distintos programas de cooperación, a través de ONGD, instituciones religiosas y agencias de Naciones Unidas.

Casi una tercera parte de las ayudas al desarrollo enviadas por el Ayuntamiento de Bilbao a Perú --en concreto, alrededor de 150.000 euros-- contribuyeron a mejorar el papel de las mujeres en la economía local, facilitando la igualdad de oportunidades entre personas de distintos sexos mediante iniciativas como la creación y el mantenimiento de una programación específica sobre este tema en Radio Quechua-Serrana.

El Consistorio ha realizado también un "gran esfuerzo" para mejorar el nivel académico y formativo de los niños y jóvenes de distintas comarcas remotas de Perú, con una inversión cercana a los 108.000 euros.

La mejora de la nutrición, la salud mental y las condiciones de vida de los habitantes de algunas de las zonas más empobrecidas de los Andes han contado también con el apoyo del Ayuntamiento de Bilbao, que ha destinado en los últimos tres años más de 101.000 euros a proyectos relacionados con estos aspectos, un 21,5% del total de ayudas enviadas a Perú.

El Área de Mujer y Cooperación al Desarrollo ha destinado casi 117.000 euros, un 25% de su inversión total, a la mejora de procesos productivos y a la creación de infraestructuras imprescindibles para el desarrollo local, como el puente San Francisco en la localidad del mismo nombre del Departamento de San Martín.

Esta red de cooperación al desarrollo servirá como plataforma para la distribución de los 25.000 euros de ayuda humanitaria de emergencia aprobada hoy por la Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Bilbao.