Actualizado 17/10/2007 16:06

Perú.-Bryce Echenique publica 'Las obras infames de Pancho Maraibo', "novela de humor instalada en el corazón del dolor"


MADRID, 17 Oct. (EUROPA PRESS) -

El escritor peruano Alfredo Bryce Echenique publica 'Las obras infames de Pancho Maraibo' (Planeta), "novela de humor instalada en el corazón del dolor", según dijo hoy el autor en declaraciones a Europa Press. La obra narra la historia de Bienvenido Salvador Buenaventura, "hombre peruano cincuentón, poderoso y muy instalado en el mundo" que decide mudarse a Barcelona, donde conoce a Pancho Maraibo, tipo ostentoso, amante del lujo y mentiroso a prueba de bala, que hace que la vida del protagonista "se convierta en un infierno".

Bryce recordó una frase que leyó sobre él para resumir el tono de su nuevo trabajo: "Escribir con humor para que duela menos". Confeso amante de España, el escritor sitúa la acción en Barcelona: "No se trata para nada de una novela sobre la ciudad, pero me viene bien porque la conozco y además tiene mar como mi Lima natal". Entre sus preferencias también figura Madrid, ciudad en la que ha "vivido muchos años y los más felices" de su vida y a la que no duda en regresar cuando quiere "pasarlo bien".

Esta última novela destaca por un estilo ágil y cercano pero también punzante: "Mi gran apuesta ha sido contarla como quien cuenta un cuento, cada vez más sorprendente y doloroso, pero que poco a poco te va metiendo en una historia atroz", aseguró Bryce. Esta dureza no deja de lado la diversión, ya que "el humor siempre está presente". Como ejemplo, el peruano comentó que la tercera y última parte del libro transcurre en un manicomio, un "capítulo absolutamente cómico dentro del horror que puede ser un hospital psiquiátrico".

AMISTAD PELIGROSA

Bienvenido Salvador proviene de una familia marcada por el alcoholismo, "una maldición familiar que ha conseguido esquivar hasta que conoce a Pancho". Para Bryce, la novela muestra cómo los amigos son capaces de lo mejor, pero también de lo peor: "Una traición afecta a cualquiera pero si es de un amigo afecta muchísimo más, es mucho más dolorosa y dañina"."Pancho hará que Bienvenido, un ser luminososo, fuerte y disciplinado pase del cielo al infierno en una especie de via crucis" añadió el peruano. El origen de esta traición es las reformas que el protagonista debe acometer en su apartamento, trabajo que encarga a Pancho Maraibo.

A la hora de escribir, Bryce busca una abstraccción completa. Esto explica que "una de las cosas más molestas" cuando escribe es "la propia realidad". Recela así de algunos comentarios en torno a su obra: "Me han dicho que mis personajes son irreales porque pueden tener dos tocadiscos y ninguna casa". Evita además atar sus personajes a las ciudades en las que viven porque no se considera "un escritor topógrafo".

PERSECUCIÓN DE FUJIMORI

El ganador, entre otros, del Premio Planeta y del Premio Nacional de Narrativa, no rehusó hablar de la polémica surgida en torno a acusaciones de plagio: "Es un proceso que me ha afectado tanto a mí como a otros escritores, son acusaciones provenientes de personas llenas de odio y envidia". Acusó directamente a los políticos peruanos Fujimori y Montesinos de quienes dijo que "tratan de enlodar la actividad de muchas personas de reconocida actividad cultural".

Estas acusaciones formarían parte de un proceso en el que el ex-presidente estaría "abonando el terreno para su vuelta" a Perú ahora que va a ser juzgado en el país andino: "Está acusado de delitos contra la Humanidad y espero que la justicia peruana esté a la altura y condene a Fujimori con solvencia profesional", afirmó Bryce. Reespecto a España, el escritor comentó que para los latinoamericanos es como "una mamá generosa de la que se espera que dé buenas propinas".

Alfredo Bryce Echenique nació en Lima, capital de Perú, en 1939. En 1964 se trasladó a Europa y a lo largo de su carrera ha residido en Francia, Italia, Grecia, Alemania y España, donde vive desde 1984. Entre sus obras destacan la obra de cuentos 'La felicidad ja ja', la recopilación de artículos periodísticos 'A trancas y barrancas 'y novelas como 'La última mudanza de Felipe Carrillo' o 'El huerto de mi amada'.