Actualizado 18/04/2007 19:18

Perú.- La CAF apoya con 150.000 euros un proyecto de desarrollo rural de Codespa en Perú


MADRID, 18 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Corporación Andina de Fomento (CAF) apoyará con 150.000 euros un proyecto de desarrollo rural en Perú de la fundación Codespa, con el que se pretende que 420 adolescentes de entre 11 y 16 años accedan a una oferta educativa acorde con las necesidades de su comunidad y con las potencialidades de cada región.

El objetivo del proyecto es que al finalizar la secundaria, estos jóvenes accedan a la vida laboral convertidos en emprendedores capaces de fomentar el desarrollo de sus pueblos, para lo cual se capacitará a 852 profesores y se crearán seis nuevas escuelas que emplearán como metodología pedagógica la Formación en Alternancia.

La idea es combinar periodos formativos en los centros escolares con periodos prácticos en los hogares de los alumnos, para que pongan en práctica lo aprendido en las aulas, ya que, según la Formación en Alternancia, éstos sólo serán capaces de desarrollar sus capacidades poniendo en marcha sus propios proyectos.

Además, está metodología permite que los conocimientos adquiridos se transmitan a otros familiares y de la comunidad, sacándoles el máximo beneficio. A la larga, las comunidades aprenderán a sacar partido a las potencialidades de la zona, haciendo que los chavales, al terminar sus estudios, tengan más posibilidades de desarrollo.

Los primeros centros rurales surgieron en las zonas rurales del país en 2002 ante el difícil acceso de los niños y adolescentes a la escuela y la escasa utilidad de los programas de estudio en su vida cotidiana, ya que las materias no se adaptaba al entorno rural y los niños acudían desmotivados a la escuela.

A esta problemática se añaden las enormes distancias que separan a las comunidades de la escuela y el apoyo que los padres requieren de sus hijos en las épocas de siembra y cosecha, realidades que hacen que el 70 por ciento de los jóvenes de las zonas rurales de Perú abandonen sus estudios y que no más del 30% llegue a secundaria.

Los 28 centros rurales de formación que están en marcha convierten a las familias en los protagonistas de su metodología, ya que son ellas las que deben asumir las responsabilidades de gestión de cada escuela e integrarse en sus Consejos Directivos al mando de la presidencia, la secretaría y la tesorería.

Respecto a la ejecución del proyecto Codespa contará con el apoyo de su socio local ProRural, y sus dos funciones principales serán dar capacidad de gestión a la comunidad para poner en marcha el centro y, una vez logrado, formar a profesores para promover la formación entre los adolescentes e incentivar el desarrollo rural de toda la región.