Actualizado 29/08/2007 19:13

Perú.- Cáritas lanza un plan de "post-emergencia" para atender a 50.000 peruanos en nueve meses


MADRID, 29 Ago. (EUROPA PRESS) -

Cáritas Perú ha puesto en marcha un plan de "post-emergencia" que tiene previsto atender a unas 50.000 personas de septiembre a mayo de 2008 con una inversión de 8,5 millones de euros.

Según informó hoy la entidad en un comunicado, las zonas en las que Cáritas centrará los mayores esfuerzos de esta campaña son las localidades "más castigadas por el seísmo" en la región de Ica y en la provincia de Cañete, en la región de Lima.

Entre los objetivos del plan de "post-emergencia", destaca el apoyo alimentario y nutricional a 10.000 familias, bajo las modalidades de raciones familiares de aproximadamente 22 kg/mes, de "olla común" y de "alimentos por trabajo" para los adultos que participen en la realización de obras de rehabilitación. Referente a la vivienda y el saneamiento, Cáritas aseguró que 2.000 familias habrán accedido a sus "nuevas viviendas unifamiliares", con suministro de agua potable y sistemas comunes de aguas fecales, al término de la campaña.

Además, 3.000 familias tendrán "garantizado" un servicio de salud y de apoyo psicosocial como parte del proyecto de "asistencia sanitaria" de Cáritas Perú. La organización también pondrá en marcha un plan de dotación y construcción de 40 aulas de 100 metros cuadrados cada una, con sus correspondientes servicios higiénicos colectivos para el uso de los alumnos. Mientras, el acompañamiento personal y espiritual a las comunidades afectadas, dentro de espacios de encuentro familiar y de diálogo personal, estará orientado a curar las "heridas emocionales" causadas por el terremoto y sus secuelas con las familias que así lo "deseen".

Para la ejecución de estas acciones, Cáritas Perú ha establecido cuatro centros de coordinación de operaciones y atención de emergencias en Cañete, Ica, Chincha y Pisco. El plan general se coordinará con las autoridades locales y los miembros de los Comités de Defensa Civil, y en el plano estatal, con el Sistema Nacional de Defensa Civil de Perú.

Cáritas Española participará, de manera "estrecha y activa", en el apoyo económico a este plan de "post-emergencia". Para ello, junto al apoyo económico, prestará a Cáritas Perú la ayuda técnica "necesaria" para el "seguimiento y evaluación" de cada una de las actividades de asistencia a los damnificados.

Cáritas (www.caritas.es) es la confederación oficial de las entidades de acción caritativa y social de la Iglesia católica en España, instituida por la Conferencia Episcopal Española en 1947. Entre sus objetivos fundacionales destacan la ayuda a la promoción humana y al desarrollo integral de la dignidad de todas las personas que se encuentran en situación de precariedad.

La red nacional de Cáritas está constituida por unas 5.000 Cáritas Parroquiales, 68 Cáritas Diocesanas y sus correspondientes Cáritas Regionales o Autonómicas. En la actualidad cuenta con 65.000 voluntarios, que representan el 90 por ciento de los recursos humanos de la institución en toda España.