Actualizado 16/08/2007 14:23

Perú.- Cerca del 70% de la ciudad de Pisco ha quedado destruida por el terremoto


LIMA, 16 Ago. (EUROPA PRESS) -

Cerca del 70 por ciento de la ciudad de Pisco, en el departamento peruano de Ica, ha quedado destruida tras el fuerte terremoto de 7,9 grados en la escala de Richter que sacudió ayer el sur del país, según informó su alcalde, Juan Mendoza Uribe.

"Tanto esfuerzo y nuestra ciudad está destruida", afirmó entre lágrimas Mendoza Uribe, quien pidió ayuda al Gobierno central para hacer frente a la catástrofe, así como apoyo para las tareas de rescate.

Pisco es una de las localidades más afectadas por el terremoto y en estos momentos presenta un cuadro de desolación y muerte, con casas derrumbadas y decenas de cadáveres tirados en las calles, según informa la prensa local.

Mendoza Uribe hace un llamamiento para cubrir las necesidades en la ciudad, donde se necesitan médicos, medicinas, ambulancias, carpas y abrigos, "pues lo disponible se agotó". También se trabaja en recuperar el fluido eléctrico y se necesitan grupos electrógenos.

Hasta el momento más de 300 personas han perdido la vida en el terremoto, que según el jefe de Sismología del Instituto Geofísico del Perú, Hernando Tavera, es el mayor registrado en Perú en los últimos 50 años y uno de los peores del mundo desde 1990.