Actualizado 17/08/2007 01:30

Perú.- El choque entre las placas tectónicas Sudamericana y Nasca es el origen del terremoto de 7,9 grados en Perú


LIMA, 16 Ago. (EUROPA PRESS) -

El choque entre las placas tectónicas Sudamericana y Nasca fue el origen del terremoto de 7,9 grados en la escala Richter que se registró en Perú, según informó el director de Sismología del Instituto Geofísico de Perú, Hernando Tavera.

Tavera consideró que "probablemente ya no ocurra" otro sismo de igual magnitud a los dos terremotos que alarmaron ayer a todo el país y principalmente a la zona de Pisco e Ica.

El director del instituto indicó que tras un movimiento telúrico de tal intensidad es normal que se produzca un número elevado de réplicas de distinta intensidad. Hasta el momento, dijo el experto, se han registrado en Perú 340 réplicas desde el seísmo que tuvo lugar ayer a las 18.41 horas (01.41 hora peninsular española).

"Ha habido un sismo grande y después del sismo grande tiene que haber una gran cantidad de réplicas, entonces estamos siendo testigos de la ocurrencia continua de estas réplicas ¿cuándo van a cesar? Todavía no sabemos por qué no entendemos todavía el proceso de cómo trabaja todo esto(.), pero en el transcurso de las horas y días estas réplicas van a ir disminuyendo", manifestó Tavera, según informa el diario peruano 'El Comercio'.

Además de confirmar que el choque entre las placas Sudamérica y Nasca fue lo que provocó el temblor, también descartó que vaya a registrarse un tsunami, ya que esto normalmente se produce momentos después del terremoto.