Actualizado 20/09/2011 22:58

Perú.- La CIDH condena el asesinato de un tercer periodista en Perú


WASHINGTON, 20 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Relatoría Especial para la Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) ha condenado este martes el asesinato del periodista José Oquendo Reyes, el tercer homicidio contra profesionales de la comunicación ocurrido en Perú en lo que va de año.

Oquendo Reyes era director y conductor del programa "Sin Fronteras" de BTV Canal 45 en la provincia de Chincha (suroeste) y, según informaron medios locales y sus familiares, habría denunciado recientemente a un alcalde por presunta corrupción.

Los hechos ocurrieron el pasado 14 de septiembre en Pueblo Nuevo, en Chincha, cuando el periodista caminaba cerca de su vivienda y fue interceptado por varios desconocidos que le dispararon. Oquendo Reyes murió horas después en un hospital de la localidad.

"La Relatoría Especial insta a las autoridades a investigar de manera exhaustiva la hipótesis según la cual el asesinato podría haber sido motivado por el ejercicio del periodismo, así como identificar, procesar y condenar a los autores materiales e intelectuales del crimen", señala la CIDH en un comunicado.

El homicidio de Oquendo Reyes se suma a los asesinatos de los periodistas Julio Castillo Narváez, ocurrido en la provincia de Virú el pasado 3 de mayo; y Pedro Flores Silva, en Casma, el 8 de septiembre de 2011.

La CIDH advierte de que los crímenes contra los periodistas "no sólo afectan a la víctima y sus familiares sino que dañan a la sociedad en su conjunto" porque "constituyen la más radical forma de censura al impedir de forma absoluta el derecho de los periodistas a circular ideas o informaciones y el derecho de todas las personas a recibir dicha información".