Actualizado 08/08/2008 16:05

Perú.- Cinco mil niños peruanos superan los problemas de desnutrición gracias a 21 comedores financiados por Baleares


PALMA DE MALLORCA, 8 Ago. (EUROPA PRESS) -

Un total de 5.000 niños de varias zonas urbanas, asentamientos humanos y marginales de Perú superan sus problemas de desnutrición gracias a 21 comedores promovidos por cuatro congregaciones de misioneras mallorquinas y financiados con más de 77.368 euros por la Conselleria de Asuntos Sociales, Promoción e Inmigración.

En un comunicado, el Govern destacó que la consellera de Asuntos Sociales, Promoción e Inmigración, Fina Santiago, visitó hoy una de estas instalaciones que se encuentra en un asentamiento en el que viven cerca de 30.000 personas y que, diariamente, da de comer a 330 niños de la zona.

Las comunidades donde se hallan los comedores son zonas especialmente pobres, ya sea porque las familias dependen del trabajo agrícola que gira en torno al monocultivo de arroz, o porque sólo tengan acceso a trabajos eventuales y precarios.

El proyecto comenzó el pasado noviembre y se desarrolla en cinco fases diferentes. Primero se detectan las familias en situación de riesgo social y posteriormente se las organiza y capacita realizándoles un plan de trabajo para que las madres conozcan el tratamiento de rehabilitación integral de sus hijos.

A continuación, un equipo formado por una trabajadora social, un médico, un nutricionista y una psicóloga, realiza una evaluación integral de los niños -durante tres ocasiones-. Tras esto, se les realiza un acompañamiento y seguimiento para comprobar su organización y capacitación.