Actualizado 19/08/2008 20:31

Perú.- El Colegio de Psicólogos de Las Palmas difunde en Perú sus estudios sobre el uso de drogas en la adolescenia


LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 19 Ago. (EUROPA PRESS) -

El decano del Colegio Oficial de Psicólogos de Las Palmas, Francisco Sánchez Eizaguirre y los investigadores Eugenio Egea Molina y Cristina López Díaz acudieron recientemente al VI Congreso de Psicología Iberoamericano celebrado en Lima (Perú), para presentar los estudio sobre el consumo de drogas en adolescentes, según ha informado la institución en un comunicado.

La presentación de la investigación, recopilada en la publicación 'Sustancias Adictivas y Adolescencias: Valoraciones, experiencias y recomendaciones de jóvenes, progenitores y educadores canarios sobre el consumo de drogas en los adolescentes' tuvo una "gran acogida" por parte de los asistentes al congreso, que se mostraron interesados por los datos recogidos sobre los hábitos en el consumo de drogas de los adolescentes canarios y, los métodos empleados para la obtención de éstos.

La investigación realizada por Lourdes García Averasturi, Cristina López Díaz y Eugenio Egea Molina recogió datos en diferentes centros educativos del Archipiélago y fue promovida y financiada por la Fundación Canaria para la Prevención e Investigación de las Drogodependencias, la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias y el Colegio de Psicólogos de Las Palmas.

El estudio aporta valoraciones acerca de las causas y motivaciones en el consumo de drogas por parte de los adolescentes, así como las diferencias y semejanzas entre chicas y chicos. También se recogen las influencias personales, familiares, educativas y sociales que interfieren en este consumo; las coincidencias y diferencias entre los puntos de vista y conocimientos de los jóvenes y los adultos encargados de su formación; y se aportan recomendaciones y alternativas para disminuir el consumo de drogas.

Esta publicación da continuidad a una línea investigadora iniciada por el Colegio en el año 1999 "encaminada a indagar y profundizar sobre las condiciones que promueven en Canarias el uso y abuso de las sustancias psicoactivas tanto en jóvenes como en mayores".