Actualizado 03/04/2007 20:37

Perú.- La Comisión Interamericana de Derechos Humanos pide al Gobierno peruano proteger a los indígenas no contactados


MADRID, 3 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) ha enviado una misiva al Gobierno de Perú para que adopte "todas las medidas necesarias para garantizar la vida y la integridad personal" de los pueblos indígenas 'murunahua' y 'mashco-piro', que habitan en el Departamento de Madre de Dios (al sudeste del país) y que juntos suman apenas las 600 personas.

Según recoge la ONG Survival, la carta pide al Ejecutivo "adoptar medidas que eviten daños inmediatos e irreparables resultantes de las actividades de terceros en el territorio", en clara alusión a los madereros ilegales que ponen en peligro de extinción a los últimos indígenas no contactados en Perú.

"Esta es una verdadera llamada de atención al Gobierno peruano. Que el más importante organismo de defensa de los Derechos Humanos en América Latina haya hecho este llamamiento es un paso importante para los indígenas no contactados. Nos sumamos al mismo reclamando al Gobierno de Perú que haga todo lo que pueda por protegerlos", indica Survival en un comunicado.

La ONG recuerda el desconocimiento que existe sobre estos pueblos --que no tienen ningún contacto con la sociedad--, cuyos territorios han sido invadidos por madereros ilegales que explotan las últimas reservas de caoba comercialmente viables del mundo.

El 90 por ciento de esta madera se exporta a Estados Unidos, según 'Survival', que recuerda que "el avance constante de esta industria hace inevitable el encuentro entre madereros e indígenas no contactados, con el consiguiente peligro para estos últimos".

Los indígenas son especialmente vulnerables a cualquier forma de contacto debido a su falta de inmunidad ante las enfermedades foráneas. Después de que un grupo de 'murunahua' fuera contactado por primera vez en 1996, más de la mitad de sus miembros murió.

"Están ahí, en el monte, pero no son familia de nosotros, sino aparte. Viven en el bosque", comenta Juan, uno de los supervivientes 'murunahua', refiriéndose a los miembros de esta tribu que continúan viviendo en la selva.