Actualizado 21/08/2007 15:44

Perú.- La Comunidad de Madrid dará 600.000 euros para sufragar proyectos de reconstrucción en zonas del terremoto

Aguirre, que hará un viaje oficial al país en otoño, se reúne con asociaciones peruanas para hacer balance de las ayudas


MAJADAHONDA (MADRID), 21 Ago. (EUROPA PRESS) -

La Comunidad de Madrid destinará a Perú fondos por valor de 600.000 euros dirigidos a proyectos de reconstrucción en las zonas afectadas por el terremoto. Este presupuesto, que será gestionado por asociaciones de inmigrantes, ONG y administraciones públicas del país, se dedicará principalmente a proyectos de infraestructuras, vivienda y educación.

Así lo anunció hoy la presidenta regional, Esperanza Aguirre, en Majadahonda, tras reunirse con diferentes asociaciones peruanas en el Centro Hispano-Peruano existente en esa localidad madrileña.

De esta forma, el dinero aportado por la Administración autonómica madrileña para ayudar a los damnificados por el terremoto de Perú se elevará a un millón de euros. Con cargo a esta partida, el Gobierno regional ya ha enviado ayuda humanitaria por valor de 400.000 euros.

Aguirre, que antes de la reunión guardó un minuto de silencio por las víctimas del terremoto y se solidarizó con los peruanos que han perdido a sus seres queridos en el seísmo, subrayó que los madrileños "tienen la obligación" de mostrar "lo mejor de sí mismos" con aquellos que lo han perdido todo, especialmente con los habitantes de un país con el que Madrid está hermanado y con una ciudad como Pisco, que ha quedado destruida en un 70 por ciento.

Además, avanzó que, por el momento, la Comunidad de Madrid enviará con "carácter inmediato" a la zona siniestrada velas, mantas, medicamentos, comida infantil y pañales para que los damnificados puedan salir adelante, y señaló que en un plazo de 10 ó 15 días comenzarán las tareas de reconstrucción del poblado.

La presidenta, que deseó que los peruanos superen pronto "esta tragedia", anunció que viajará a Perú de forma oficial el próximo otoño, donde podrá conocer de primera mano las consecuencias del terremoto.

MÁS DE 6.000 LLAMADAS A PERÚ EN CUATRO DÍAS

El consejero de Inmigración y Cooperación, Javier Fernández Lasquetty, que también estuvo presente en el encuentro con las distintas asociaciones peruanas, realizó un balance de la ayuda ofrecida por el Gobierno regional a los ciudadanos de las zonas más afectadas por el terremoto.

Así, explicó que la Comunidad de Madrid ya ha enviado al país 2.000 mantas, 300 sacos de dormir, 9 tiendas de campaña y 114 paquetes higiénicos familiares, además de un equipo del Summa 112 compuesto por tres médicos, dos enfermeros y tres técnicos sanitarios y dirigido por el voluntario peruano Yuri Campos Mendoza.

Lasquetty también remarcó que desde el pasado viernes, día en que se puso en marcha el teléfono gratuito 900-81-25-25, hasta ayer, más de 6.000 personas peruanas residentes en Madrid han podido contactar con sus familiares en su país de origen.

Tras las palabras del titular de Inmigración, el presidente de la asociación 'César Vallejo', Juvenal Urtecho, aseguró que las palabras de los representantes del Ejecutivo regional han llenado a comunidad peruana de esperanza "real y sincera", por lo que se comprometió a seguir colaborando con Madrid para reparar "la desgracia causada por el terremoto".