Actualizado 17/02/2012 19:12

El Constitucional peruano rechaza el recurso de unos padres que exigían que se excomulgara a su hijo


LIMA, 17 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Tribunal Constitucional peruano ha declarado este viernes infundada la demanda interpuesta por unos padres que pedían que se excomulgara a su hijo, menor de edad, ya que consideraban que el haberle bautizado afectaba su libertad religiosa.

Los progenitores, Ricardo Luis Salas y Lourdes Leyla García, habían pedido el amparo del Constitucional después de solicitar al Obispado del Callo que se excomulgara a su hijo mediante el mecanismo de la apostasía y la parroquia San Pablo de Bellavista expidiera la correspondiente partida de bautismo con la anotación de dicha excomunión.

Según informa la agencia oficial Andina, el Constitucional ha constatado que la madre del menor acudió en octubre de 2009 a la iglesia para bautizar a su hijo y un mes después pidió la anulación, lo que a su juicio pone de manifiesto falta de coherencia en su actuación.

En su decisión, el tribunal ha subrayado que la personas que ha sido bautizada en la fe católica tiene plena libertad para ejercer su derecho de cambiar de religión o de creencias, sin necesidad de formalizar su 'salida' de la Iglesia Católica.

En su comunicado, el Constitucional indica que coincide con el Tribunal Supremo español cuando afirma que los datos conservados en el libro de bautismo no hacen sino reflejar el hecho histórico de la realización de dicho sacramento en una fecha determinada y con respecto a una persona identificada.

Así pues, el máximo órgano judicial peruano considera que los progenitores no han acreditado la vulneración de la libertad religiosa de su hijo, ni de su derecho de cambiar de religión o de creencias, y defiende que el hecho de que no se formalice su abandono de la Iglesia Católica no le impide cambiar de creencias o no profesar ninguna si así lo decide en un futuro.