Actualizado 14/02/2008 15:21

Perú.- Cruz Roja inicia la reconstrucción de diez colegios en las zonas afectadas por el terremoto de hace seis meses


MADRID, 14 Feb. (EUROPA PRESS) -

Cruz Roja Española ha puesto en marcha la reconstrucción, rehabilitación, equipamiento y mejora diez colegios en las provincias de Ica, Pisco y Chincha, que fueron las más afectadas por el fuerte terremoto que asoló Perú hace seis meses, que dejó 519 fallecidos, 1.290 heridos y más de 650.000 damnificados.

El proyecto cuenta con la financiación de la Fundación Telefónica y de la Junta de Castilla-La Mancha, a la espera de confirmación de otras entidades. Se prevé que beneficiará a más de 4.000 niños y niñas de entre 4 y 17 años e indirectamente a 20.000 familiares.

Según Marta Peña, delegada de construcción de Cruz Roja Española, ya se han cerrado los acuerdos con las autoridades educativas peruanas. El objetivo no sólo es rehabilitar los edificios, sino proporcionar a los niños y niñas, así como a sus familias, un entorno saludable que garantice una educación adecuada haciéndoles partícipes de todo el proceso", indicó.

Cruz Roja Española ha desarrollado durante estos seis meses otras acciones de ayuda de emergencia, con distribución de material de primera necesidad como mantas, toldos plásticos, tiendas de campaña, utensilios de aseo y cocina, bidones de agua, etc También ha participado en la potabilización de agua, atención primaria de salud y apoyo psicosocial para más de 5.000 familias (25.000 personas).

Ya ha finalizado la fase de post-emergencia con la construcción de 2.000 alojamientos temporales para 10.000 personas en la provincia de Ica. El proyecto, cofinanciado por la Oficina de Ayuda Humanitaria de la Unión Europea (ECHO) y el Gobierno de Navarra, contempla la compra de materiales en el mercado local, con lo que se dinamiza la economía de la zona, la participación de los beneficiarios en el proyecto y su capacitación en temas de salud y prevención de desastres.

En los próximos días comenzará la distribución, también en la provincia de Ica, de 10.000 mochilas con material escolar para otros tantos niños y niñas que comienzan el curso académico a primeros de marzo. Por otro lado, durante esta semana también se ha iniciado la distribución de 10.000 mantas y de "kits" de cocina y aseo para 2.000 familias (10.000 personas) de comunidades rurales y asentamientos humanos de Ica.

Paralelamente, se ha iniciado otro proyecto para la creación y puesta en marcha de una red de telecomunicaciones vía radio que permitirá el contacto permanente en situaciones de emergencia de las Filiales de la Cruz Roja Peruana con la Sede Central y con sus recursos móviles.

En la acción global que desarrolla Cruz Roja Española en la zona reciben apoyo cerca de 80.000 personas afectadas por el terremoto. La Institución, que cuenta con 8 delegados del plan terremoto y otros 2 más de desarrollo, continuará trabajando al menos durante los dos próximos años y mantendrá otras acciones de cooperación con el país andino que desarrolla desde hace varios años.