Actualizado 21/08/2007 19:55

Perú.- El delegado de Cruz Roja de Navarra llega a Pisco con el primer envío de ayuda humanitaria española


PAMPLONA, 21 Ago. (EUROPA PRESS) -

El delegado de Cruz Roja Navarra Antonio Carabante llegó hace escasas horas a la ciudad peruana de Pisco, la mayor afectada por el terremoto que el pasado jueves asoló la región, con el primer envío de ayuda humanitaria fletado desde España.

Carabante, que será jefe de equipo de esta misión, trasladó la ayuda junto con otros cuatro integrantes de la ERU-Logística (Unidad de Respuesta en Emergencias) de Cruz Roja Española.

Según informó a Europa Press José Aldaba, del departamento de Comunicación de Cruz Roja Navarra, la ayuda no pudo llegar en un primer momento hasta Pisco "por problemas de acceso". Sin embargo, hoy ya está siendo distribuida por la 'Unidad de Emergencias', encabezada por Carabante.

Este primer envío, fletado por la Agencia Española de Cooperación Internacional (AECI), proporcionará a la población damnificada por el terremoto ayuda humanitaria de urgencia que cubrirá las necesidades inmediatas de la población, como el acceso al agua potable, albergues provisionales para protegerse del frío, ropa, mantas y apoyo psicosocial, explicó desde Perú el delegado navarro.

Para ello, entre las 31 toneladas de ayuda humanitaria que envió Cruz Roja Española se encuentran tiendas de campaña, toldos para alojamiento temporal, mantas y pastillas potabilizadoras de agua.

"Está previsto que en las próximas horas lleguen compañeros de la ERIE-Psicosocial de Cruz Roja Española que ayuden a las víctimas a afrontar el trauma de haber vivido una catástrofe como ésta", explicó el delegado.

Carabante será el encargado de acometer un "control exhaustivo" sobre los materiales que se vayan recibiendo desde España para "controlar que a Perú llegue esa misma carga", así como de organizarla y distribuirla según las necesidades de cada zona.

Por otra parte, Cruz Roja informó de que ayer por la tarde partió desde Madrid un segundo avión con otras 10 toneladas de ayuda humanitaria consistentes en material de logística y socorro, kits de higiene, de cocina y una tienda que hará las funciones de almacén.

También está previsto que en las próximas horas parta hacia la zona devastada un delegado de comunicación de Cruz Roja Española, que facilitará información sobre la situación de la zona y la labor que la institución está desarrollando en el país.